elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mira: "Exigiremos en el parlamento español la devolución de los papeles de la Subdelegación de Defensa y la documentación castellonense de Salamanca"

    El cabeza de lista por Castelló al Congreso de los Diputados por Compromís, Roger Mira, se ha referido "a la documentación sobre los juicios sumarísimos de la posguerra que se conservaban en la actual subdelegación del Ministerio de Defensa, y que fueron trasladados sin ninguna justificación a Madrid, con la excusa de microfilmarlos" y ha exigido "que sean devueltos a Castelló los originales, para que los investigadores y los familiares de las víctimas puedan consultarlos, y que se queden en Madrid las copias microfilmadas, tanto que dicen que no pasa nada, y que con los microfilmes es suficiente, que nos devuelvan por lo tanto los originales". Mira ha emplazado "a los candidatos por Castelló del PP y del PSOE a que se posicionen y que dejen clara ante el electorado cuál será su postura en relación a este tema, si resultan elegidos por la ciudadanía para representarlos". Y ha garantizado que "Compromís no olvidará esta documentación y exigirá de manera contundente su regreso a Castelló".

    Mira ha comentado también que "esta misma reivindicación la haremos extensiva a la documentación perteneciente a la Diputación y a diferentes ayuntamientos de Castelló, que durante los años 1938, 1939 y 1940 fue incautada a punta de pistola por el aparato represivo franquista, con el objetivo de utilizarla como fuente de acusación contra la gente que había quedado al lado del gobierno legítimo. Esta documentación fue depositada en Salamanca, en un archivo destinado directamente a proporcionar material para la represión, que luego ha sido reconvertido en un centro de documentación sobre la Guerra Civil. Y no aceptamos ningún argumento referido a la unidad de archivo, porque ahora los archivos que no están unidos son los de nuestras instituciones, donde falta toda la documentación incautada. Además, desde que finalmente Cataluña ha conseguido que se le devuelva su documentación, esta argumentación sobre la unidad de archivo cae aún más por su base. Por eso exigimos que también esta documentación castellonense regrese a manos de sus legítimos propietarios"

     

    Subir