elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación promueve una tarjeta ecológica que premiará a quienes más reciclen

La Diputación promueve una tarjeta ecológica que premiará a quienes más reciclen

    La junta de gobierno del consorcio del Plan Zonal de Residuos de la zona 1, celebrada esta tarde en Benicarló y presidida por Javier Moliner, ha aprobado la iniciativa Si més recicles, menys pagues por la que se premiará a los ciudadanos de los 49 municipios del norte de la provincia de Castellón que más reciclen tanto en los ecoparques fijos como en los móviles. De este modo, se repartirá una tarjeta verde entre todos los usuarios, que les permitirá acceder de forma gratuita al ecoparque a realizar sus aportaciones de residuos, y mediante la cual se recibirán puntos ecológicos para la bonificación o descuento de su tasa de tratamiento de residuos.

    Según se ha estipulado en la junta de gobierno se prevé que la campaña se inicie a principios de 2012 y, a final de año, el consorcio comunicará a cada ayuntamiento el nombre de los vecinos que más han reciclado, según los puntos, y la bonificación proporcional que les corresponde. Se trata de un sistema pionero en la Comunidad Valenciana que permitirá al ciudadano autogestionar su recibo de tratamiento de residuos, en el que se destinará un presupuesto total de 25.000 euros para dichas bonificaciones. Además, el consorcio invertirá cerca de medio millón de euros en el retorno económico para aquellos consistorios que mejor lleven a cabo las tareas de reciclado en su municipios así como para la adquisición de contenedores y otras dotaciones que mejoren el proceso de tratamiento de residuos.

    Asimismo, Moliner ha explicado que "la iniciativa de la tarjeta verde permite dar un salto cualitativo en cuanto a implicación de la ciudadanía en el reciclaje, con tal de allanar el camino de la sostenibilidad siempre de la mano del ciudadano. Generar esa cultura necesaria de gestión eficiente y ecológica de los residuos es nuestro deber".

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, también ha manifestado que hoy "se ha dado un paso muy importante, ya que se ha aprobado por unanimidad la implantación de la tasa para la puesta en marcha de la planta de Cervera, que se suma a las dos plantas de tratamiento de residuos que tiene la provincia de Castellón, en una decisión complicada que refleja que todos los alcaldes caminamos juntos de la mano para hacer frente a esta necesidad que afecta a todos los vecinos, por lo que agradezco la sensibilidad de todos los alcaldes en este acuerdo global que persigue nuestro objetivo de lograr la mayor eficiencia posible en el tratamiento de residuos y abaratar los costes al ciudadano".

    Cabe recordar que la planta de Cervera, con una inversión superior a los 39 millones de euros, dará servicio a 49 municipios de las comarcas de Els Ports, L’Alt Maestrat y parte de la Plana Alta, y proporcionará más de 70 nuevos puestos de trabajo. La instalación, que cuenta con las más modernas tecnologías, está preparada para recibir al año 120.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, por encima de lo que generaron el pasado año estos mismos municipios que sumaron 82.000 toneladas.

    El complejo estará compuesto por una planta para el tratamiento mecánico-biológico de los residuos urbanos, y una planta para el desguace para recuperación de materiales valorizables de los residuos voluminosos. Los materiales que se recuperen se enviarán a recicladores o gestores autorizados, mientras que los residuos no recuperables se destinarán al vertedero.

    Subir