elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa una línea de autobús desde Benassal a las minas Victoria y Esperanza de Culla y Torre d'En Besora

La Diputación impulsa una línea de autobús desde Benassal a las minas Victoria y Esperanza de Culla y Torre d'En Besora

    El vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Andrés Martínez, y el diputado de Turismo de Interior, José Pons, han mantenido una reunión con los acaldes de Culla y la Torre d'En Besora, con el fin de aunar esfuerzos de cara a la promoción del Parque Minero que forman las antiguas explotaciones de Mina Nueva Victoria y Mina Esperanza.

    Los municipios de Culla y La Torre d’En Besora han puesto en marcha el proyecto Parque Minero del Maestrat para poner en valor sus antiguos yacimientos minerales Nueva Victoria y Esperanza, respectivamente. Se trata de dos minas unidas, con una extensión de 1,68 kilómetros, que convergen en la división de ambos términos municipales, y de donde se extraían óxidos e hidróxidos de hierro.

    La iniciativa se gestó en 2003, cuando el Ayuntamiento de La Torre d’En Besora decidió recuperar la abandonada Mina Esperanza, por lo que instauró un museo minero de 300 metros cuadrados de exposición en las mismas galerías, acondicionándolo para su uso público y preservando al máximo su aspecto original. Cabe destacar que este vestigio natural fue declarado Bien de Interés Público por la Generalitat, dado las peculiaridades de conservación de sus túneles, grutas y cuevas, siendo el único Parque Minero con estas características de toda la Comunidad Valenciana.

    En la reunión se trataron temas relacionados con la promoción del Parque Minero y entre otras se acordó impulsar una línea de autobús que realizaría el recorrido desde el Balneario de la Font d'En Segures en Benassal al Parque, aprovechando de esta forma los flujos de visitantes al balneario, al tiempo que a éstos se les ofrece una nueva e interesante atracción turística.

    También hoy se ha realizado una recepción a empresarios chilenos y miembros del gobierno regional de Valparaíso. En la reunión se intercambiaron impresiones relacionadas con el turismo de interior y el turismo minero en particular del cual el país sudamericano tiene ya experiencias puestas en marcha.

    Subir