elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

50 municipios de la provincia se adhieren a la Central de Contratación de la Diputación

50 municipios de la provincia se adhieren a la Central de Contratación de la Diputación
    Un total de 50 municipios de la provincia ya conocen el funcionamiento de la Central de Contratación puesta en marcha por la institución provincial. Esa es la cifra de participantes en las tres primeras reuniones que han tenido lugar en los CEDES de Llucena, Vall d’Alba y Albocàsser, en las que alcaldes y concejales han recibido información sobre un servicio que permitirá ahorrar a los ayuntamientos hasta 15 millones de euros en costes de tramitación y gestión para la compra de suministros.

    El vicepresidente y diputado de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, ha mantenido hoy una reunión en el centro CEDES de Vall d’Alba con los alcaldes y concejales de la comarca para asesorarles sobre el modo de funcionamiento del servicio, sus ventajas, así como el modo de adhesión, el cual se puede solicitar a través de la web www.dipcas.es.

    Miguel Barrachina ha destacado “que se trata de juntarnos todos, de sumar esfuerzos, para optimizar recursos en estos tiempos difíciles, desde la institución provincial estamos dispuestos a abanderar este servicio pero deben ser los alcaldes quienes nos aporten ideas para elaborar un catálogo y empezar pronto a trabajar con mejores precios. Comprar a través de la central evitará a los ayuntamientos redactar los pliegos de condiciones, así como los procesos de contratación y adjudicación. En total estamos hablando de unas 75.000 horas más para centrarse en la mejora de las necesidades de los vecinos de los municipios. Creo que es un dato que lo dice todo”.

    La puesta en marcha de este servicio voluntario y gratuito para que los ayuntamientos puedan comprar y contratar vía web determinados productos y servicios más fácil y a menor precio. En muchos casos, además, a los ayuntamientos les supondrá un ahorro tanto de tiempo de tramitación (una media de cuatro meses) y evita una pérdida de tiempo a sus trabajadores, ya que se evitan redactar los pliegos de condiciones, la contratación y la adjudicación.

    Los ayuntamientos decidirán si utilizan o no los servicios y productos que haya contratado la Diputación con un solo click. La Diputación calcula que, sólo con el ahorro municipal en telefonía (alrededor de un 40%) y el suministro eléctrico (entre un 3 y un 5 por ciento), a lo largo de la legislatura se podría llegar a acumular un ahorro de hasta 24 millones de euros. La Diputación, por ejemplo, va a ahorra ya cerca de 1,1 millones de euros con su nuevo contrato de la telefonía esta legislatura.

    Subir