elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reciplasa acuerda autorizar a grupo INGRES de la Universitat Jaume I a utilizar los datos sobre residuos de los que dispone el consorcio

  • La próxima reunión del Consejo de Reciplasa tendrá lugar el próximo 2 de junio y retomará los contactos con los grupos políticos de los diferentes municipios

El Consejo de Administración de Reciplasa, reunido esta tarde en el Ayuntamiento de Castellón y bajo la presidencia del alcalde Alberto Fabra, ha decidido autorizar al grupo de ingeniería de los residuos INGRES, dependiente de la Universitat Jaume I, a utilizar las bases de datos que dispone el consorcio para acometer su labor de investigación, tal y como recogen los convenios sucritos por ambas partes.

Alberto Fabra ha destacado la importancia de esta autorización ya que “la Jaume I ha sido pionera en el estudio de la gestión de residuos y muestra de ello son las avances en cuanto al conocimiento de la afección derivada de lixiviados o de la utilización del rechazo como fuente de energía en sustitución del coke de las cementeras”. Fabra también ha recordado el compromiso de Reciplasa por las energías limpias y renovables para luchar contra el cambio climático desde la investigación y la innovación.

Por otro lado, también se ha acordado autorizar a la empresa encargada del Tratamiento de lixiviados y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a participar en la próxima edición de ECOFIRA INNOVACIÓN, a celebrar en Valencia del 11 al 13 de junio. Para el presidente de Reciplasa y alcalde de Castellón esto también supone una gran noticia a reforzar la importancia de una entidad como la que preside. “Reciplasa siempre ha sido sinónimo de avance tecnológico y de respeto al medioambiente, por eso es también fundamental difundir su trabajo en citas como Ecofira”.

Otro de los asuntos tratados tiene que ver con la finalización de la instalación de paneles fotovoltaicos en las instalaciones de Reciplasa. La electricidad que generen será vendida a Iberdrola, quien la distribuirá. Los beneficios de esta compra servirán para amortizar la inversión en la planta y como autoabastecimiento. La capacidad de generación de estos paneles es de unos 110 Kw/h aproximadamente.

La siguiente reunión, prevista para el próximo 2 de junio, contará con una Junta General de accionistas y a las seis de la tarde se retomarán los contactos con los diferentes grupos políticos de los ocho municipios a los cuáles se les remitirá dicha convocatoria para que asistan.

Subir