elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos nacionales e internacionales debaten sobre las nuevas amenazas a la seguridad nacional en la UJI

    Profesionales y académicos de Derecho Penal y Procesal de varias instituciones nacionales e internacionales debatirán durante dos días, 17 y 18 de octubre de 2011, en la Universitat Jaume I sobre seguridad en el congreso “Nuevas amenazas a la seguridad nacional. Terrorismo, criminalidad organizada y tecnologías de la información y la comunicación” que se realiza en la sala de juntas de Rectorado.

    La actividad se organiza alrededor de cuatro sesiones durante las mañanas de lunes y martes y la tarde de lunes. La primera sesión estará dedicada a “Las TIC y su incidencia en los derechos fundamentales” y en ella participarán Tomás S. Vives, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional; Luigi Foffani, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Módena y Reggio Emilia; Fernando Davara, de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid; y Juan Carlos Ferré, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva.

    La segunda sesión, bajo el título de “Las TIC y las nuevas modalidades de criminalidad” cuenta con la participación de Alessandro Melchionda, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Trento; Laura Zuñiga, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca; José Manuel Rodríguez, del equipo de investigación tecnológica de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón; Víctor M. López, de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia; y Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Jaume I.

    La tercera de las sesiones estará dedicada a “El empleo de las TIC en la prevención e investigación del delito” con la participación de Beatriz Larriba, de la Chulalongkorn University (Tailandia); Javier Zaldívar, juez en Castellón; Pablo Hernández, abogado y profesor en la Escuela Libre (México); y William Terra, fiscal del Ministerio Público del Estado de Sao Paulo.

    La última de las sesiones lleva el título de “Las TIC y las amenazas a la seguridad nacional” con Miguel Ángel Ballesteros, director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos y Luis P. Salas, catedrático de Derecho de la Florida International University.

    Subir