elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca celebra la rogativa de Sant Miquel de la Pobla

Vilafranca celebra la rogativa de Sant Miquel de la Pobla
    MÁS FOTOS
    Vilafranca celebra la rogativa de Sant Miquel de la Pobla - (foto 2)
    Vilafranca celebra la rogativa de Sant Miquel de la Pobla - (foto 3)
    Vilafranca celebra la rogativa de Sant Miquel de la Pobla - (foto 4)
    Vilafranca celebra la rogativa de Sant Miquel de la Pobla - (foto 5)
    Vilafranca celebra la rogativa de Sant Miquel de la Pobla - (foto 6)

    Vilafranca ha celebrado hoy la rogativa a la ermita de Sant Miquel situada en la Pobla del Ballestar, lugar donde se establecen los primeros orígenes de la localidad.

    Este año siete mayorales se han encargado de organizar la fiesta. Todos ellos guardan relación con este lugar ya que la mayoría de ellos proceden y han vivido en La Pobla. A las 10'30 de la mañana, decenas de vecinos han salido a pie desde Vilafranca para recorrer los 7 kilómetros que separan la localidad de La Pobla. Otros lo han hecho en sus respectivos vehículos. Los que iban andando han parado a almorzar en el ermitorio de la Mare de Déu del Llosar. Felipe Pitarch, José García, Enrique Montoliu, Hermenegildo Edo, José Monfort, Julio Bono y Manuel Prades, ayudados por sus esposas han ofrecido allí un almuerzo compuesto de mistela y magdalenas.

    Unos días antes de esta fiesta también han sido los encargados de acondicionar la ermita. La han limpiado y la han adornado con flores para que hoy luciera en la misa a las doce del mediodía. Una vez celebrada la eucaristía, los mayorales han sido los encargados de repartir a todos los asistentes los tradicionales panecillos hechos con "matafaluga". Este año han repartido más de ochocientos. Al mismo tiempo, la campana de la ermita no ha dejado de sonar ya que los más pequeños se han encargado de tirar de la cuerda situada junto a la entrada principal de la ermita y que la hace repicar. Hasta Sant Miquel se desplazan tanto los vecinos de Vilafranca como los de la Iglesuela del Cid, localidad turolense que se encuentra a pocos kilómetros de este lugar limítrofe entre Castelló y Teruel. El sol y las altas temperaturas han acompañado a los asistentes en esta jornada en la que se pide al Santo agua para los campos.

    Subir