elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ahorrará más de un millón y medio de euros con el nuevo contrato de telefonía e internet

La Diputación ahorrará más de un millón y medio de euros con el nuevo contrato de telefonía e internet
    El vicepresidente y diputado de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, ha anunciado los nuevos contratos que la Diputación de Castellón ha rubricado para el servicio de telefonía y gestión de datos, que supondrán un ahorro de cerca de un millón y medio de euros para la institución provincial los próximos cuatro años.

    Estos son consecuencia de la nueva fórmula planteada en el concurso que ha hecho la Diputación, de tal manera que ha diversificado la adjudicación de diferentes servicios con dos objetivos: reducir el coste facilitando la presentación de más ofertas y especializar y mejorar tanto la calidad del servicio técnico que recibirá, como la velocidad, que aumenta entre un 62 y un 157 por ciento.

    Así, según ha anunciado Barrachina, “los nuevos contratos comprenden un ahorro total de 331.000 euros al año, que supone un ahorro de un 40% para 2012 respecto a lo presupuestado este año. Así, en los próximos cuatro años, este nuevo contrato entra en vigor a partir del 1 de noviembre, el ahorro ascenderá a 1.324.000 euros”.

    “Desde una visión global, se pasa de contratar con un solo operador a trabajar con tres diferentes, lo que, además de las ventajas en el coste del servicio, permitirá comparar los niveles de servicio técnico y comercial. Bien es cierto que hará más compleja la gestión, especialmente en la fase de migración, lo que exigirá un mayor control por parte de la Diputación”, ha explicado el vicepresidente y portavoz adjunto. Será el servicio de Ingeniería Interna el que se encargue de coordinar esta relación, junto con Informática, en lo que se refiere a su especialidad.

    Lo que se ha hecho es partir en cuatro contratos el acuerdo que originalmente mantenía la Diputación para el suministro de telefonía y gestión de datos. Así, el servicio de telefonía fija seguirá en manos de telefónica, con una red basada en interconexiones de fibra óptica y de cable físico y evolucionado, desde una solución robusta y probada como es Ibercom, a la integración de hasta 200 nuevas extensiones en tecnología Voz sobre IP. Se añaden, además, 24 nuevas localidades con tarifa plana de llamadas internas, frente a las cuatro localidades actuales. El coste final se reduce un 8,5%.

    En la telefonía móvil, se ha adjudicado el contrato a Vodafone, el mayor operador de telefonía móvil de el mundo y segundo de España. La Diputación dispondrá de un bono tarifa plana de acceso a internet para el 100% de las líneas y se aumentará hasta un 32% las terminales y líneas de gama alta. Se renuevan el 100% de los terminales al inicio del contrato y otro 100% en el segundo año. Además, se consigue un segundo enlace troncal de 30 líneas y enlaces fijo/móvil para todas las localidades con centralita, minimizando el coste del tráfico de llamadas entre fijo y móvil. El coste de este servicio se reduce un 50%.

    En cuanto al acceso y tráfico de datos por internet, se contrata el servicio a ONO, primer operador alternativo en España y único que posee una red propia de fibra óptica y acceso por cable alternativa a la red de pares de cobre tradicional. Se consigue un aumento de caudal entre el 62% y el 157% dependiendo el tipo de servicio. Con todo, el precio final se reducirá en un 43,7%.
    En cuarto lugar está el mantenimiento de los telecentros, que se adjudica a Telefónica, que supone una renovación completa de los equipos en cinco telecentros y el precio se reduce en torno a un 3%.

    Otras medidas de control del gasto en la gestión
    Hay que recordar que a lo largo de estos tres meses de legislatura, Javier Moliner ya ha tomado otras decisiones encaminadas a la contención del gasto en la Diputación Provincial, como ha sido la reducción de 6 a 4 vicepresidencias, con un ahorro estimado para la legislatura de 920.000 euros.

    También ha habido una disminución en el coste del personal de confianza de libre designación –asesores- en un 30%, con amortización de 5 empleos y reducción salarial a los restantes de entre el 1% y el 31% de su retribución. Con un ahorro estimado para la legislatura de 940.000 euros.

    También se ha acometido la supresión de dos puestos de conductores, con un ahorro para la legislatura de 310.000 euros, además de recortar en el servicio de seguridad costes, al no renovar tres puestos de guardias jurado, con un coste anual de 69.984 euros y un total a lo largo de la legislatura de 275.938 euros.

    Estas son medidas de ahorro directo de la institución provincial, sin olvidar otras que inciden directamente en la economía de los propios ayuntamientos, como pueden ser la reciente creación de la Central de Contratación, que se estima que supondrá un ahorro para los municipios de 15 millones de euros anuales cuando esté en pleno funcionamiento.

    Subir