elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat per a Majors coordina un proyecto europeo para fomentar la e-inclusión de los mayores en la sociedad del conocimiento

    Los próximos días 6 y 7 de octubre de 2011 tendrá lugar en la Universitat Jaume I la primera reunión de trabajo del proyecto “Seniors in the Knowledge Society” (SeniorsKS), que coordina el grupo de investigación de la Universitat per a Majors en el marco del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente. Este proyecto tendrá una duración de dos años y está compuesto por diez universidades y centros de educación de mayores de diez países que trabajarán con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias entre instituciones para favorecer la participación activa de los mayores a través de las nuevas tecnologías, a la vez que se generan productos y metodologías innovadoras en la educación de los mayores.

    La sociedad del conocimiento se está viendo favorecida por los grandes avances en las tecnologías de la información y comunicación. Actualmente, según fuentes del INE, más del 80% de las personas entre 16 y 34 años utilizan Internet de forma frecuente (semanalmente), en el caso de personas mayores de 55 años sólo lo hacen un 20 %. Esta nueva sociedad que se está construyendo, donde las opiniones, ideas, conocimientos, etc. son realizadas de forma participativa y colaborativa por las personas, no se puede permitir no contar con la presencia de las personas mayores.

    En la Universitat per a Majors, según un estudio realizado recientemente y de próxima publicación, un 79% de alumnos se conecta semanalmente, y entre ellos, un 45% lo hace todos los días. Estas cifras excepcionales, si se comparan con la media nacional, ponen de manifiesto que los mayores también pueden hacer uso de las nuevas tecnologías en igual proporción y utilidad que los más jóvenes, y que para conseguir esta meta, el entorno, la aplicación de metodologías adecuadas y la motivación son aspectos decisivos que hay que investigar y aplicar de forma correcta.

    En la Agenda Digital para Europa adoptada por la Comisión Europea en 2010, se propone la “e-inclusión” para mejorar las aptitudes tecnológicas y la integración de todas las personas, y especialmente de las discapacitadas, mayores u otras en riesgo de exclusión en la sociedad tecnológica. El proyecto SeniorsKS representa el compromiso de la Universidad para Mayores y del resto de instituciones de la red con este reto.

    Más información sobre el proyecto: http://www.seniorsks.eu.

    Subir