elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tecnogás presenta una querella por prevaricación contra el alcalde de Ribesalbes y un técnico municipal

  • La empresa, dedicada a la valorización energética de residuos, exige una reclamación patrimonial de 24 millones de euros y ha solicitado una fianza de un millón de euros

La empresa acusa al Ayuntamiento de Ribesalbes de remitir a la Conselleria de Medio Ambiente informes negando la compatibilidad urbanística de la actividad industrial durante dos años, antes de que se llevara a cabo la aprobación definitiva de los cambios de usos del área industrial. Asímismo fuentes de Tecnogás consideran que el consistorio ha impedido la adecuación de la Licencia de actividad de la industria a la nueva modalidad de Autorización Ambiental Integrada, regulada en la Ley 2/2006 de 5 de Mayo de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental.

En este sentido el abogado de Tecnogás, Pablo Delgado, ha señalado: “El Alcalde de Ribesalbes y el arquitecto municipal llevan más de dos años remitiendo informes negando la compatibilidad urbanística, a la Conselleria de Medio Ambiente, basándose en una modificación del Plan, un cambio de usos, que no se ha producido hasta agosto de 2011 aunque el mismo haya sido de forma irregular”. Teniendo en cuenta que este informe del Ayuntamiento es preceptivo y que la Conselleria de Medio Ambiente no puede desvincularse del mismo como consecuencia del principio constitucional de Autonomía Municipal, “resulta imposible que la mercantil Tecnogás se adecue a la normativa vigente, impidiendo el legítimo ejercicio de la actividad de esta empresa”, afirma Pablo Delgado.

La culminación de estas actuaciones irregulares del alcalde y del arquitecto, constitutivas de un presunto delito de prevaricación del que pueden llegar a responder con su patrimonio personal, se ha producido con la aprobación de forma irregular de una modificación urbanística cuyo único objetivo es impedir el funcionamiento de este tipo de instalaciones en el polígono del municipio, sin prever lo que sucede con las industrias allí ubicadas (una de las cuales cuenta con Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Conselleria de Medio Ambiente en el año 2010). Por estos motivos, el equipo jurídico de Tecnogás y Revma , en el caso de resolverse su incompatibilidad, exigirían una indemnización valorada en 24 millones de euros para cada una de las empresas y una cantidad por el lucro cesante.

Según explica el abogado de Tecnogás, Pablo Delgado, “el municipio no tiene Plan General y no puede modificar las normas subsidiarias de ese modo tan arbitrario, impidiendo además la contratación de 25 nuevos puestos de trabajo y ocasionando una pérdida de inversión de 25 millones de euros”.

Fuentes de Tecnogás aseguran que el Ayuntamiento, apoyado en un informe de un único folio del técnico municipal, aprobó esta modificación de uso sin competencias para hacerlo, sin motivación que les avale, eludiendo el procedimiento legalmente establecido, sin respetar a las industrias existentes y con injustificada urgencia, convocando un pleno extraordinario y el pasado 9 de agosto. Por su parte, los representantes legales de la empresa ya han presentado días atrás un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia contra la aprobación definitiva del cambio de usos y recuerdan que la actividad que ahora se prohíbe es la misma que propició la apertura del polígono en el año 2000.

Dotación de infraestructuras en el Polígono industrial
La mercantil Tecnogás denuncia asímismo el incumplimiento por parte del Ayuntamiento en la dotación de infraestructuras en el Polígono. No existe ni red de hidrantes (hecho que agravó considerablemente las consecuencias de los incendios acaecidos en Revma), ni red de alumbrado público que fue sustraída y no reinstalada, ni red de telefonía y la depuradora que en su día supuso un coste para los propietarios del polígono de la primera fase de 700.000 euros y que era de uso exclusivamente industrial, actualmente se utiliza para todo el municipio sin haberse llegado a un acuerdo con los mencionados propietarios.

“Da la sensación que las actuaciones del edil, tanto de intentar echar a las empresas existentes como de no prestar los servicios a los que está obligado, van encaminadas a dar otro uso al suelo de su proyecto estrella, el Polígono Industrial, a los 10 años de ver la luz”, dice Pablo Delgado.

Fuentes del Ayuntamiento han hablado de Tecnogás y Revma malintencionadamente, como empresas contaminantes, cuando a lo que se dedican es justamente a lo contrario, a descontaminar, es decir, a limpiar de residuos plásticos la provincia de Castellón obteniendo energía eléctrica en el caso de Tecnogás y Combustible Sólido Recuperado en el caso de Revma.

El edil también ha hablado del pasado, de fantasmas y vertidos. “Los actuales propietarios de la planta nada tienen que ver con lo anterior. Son empresarios consolidados, de gran reputación y con modelos de gestión exitosos, que han venido a generar actividad en el municipio. De hecho, Tecnogás está inmersa en una inversión de 3 millones de euros y Revma en otra de 2,5 millones y ambas aseguran de forma contundente el cumplimiento estricto de la legislación medioambiental”, asegura Delgado.

“Igualmente, resultan esperpénticas las declaraciones del alcalde en las que dice que la tecnología de gasificación es obsoleta, cuando es la tecnología de vanguardia que se está imponiendo en el mundo”. Y añade: “No tienen ninguna contraindicación medioambiental como tienen otras tecnologías y tienen un elevado rendimiento en materia de valorización de residuos”, subraya el abogado.

Subir