elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig visita la planta de tratamiento de residuos de Cervera del Maestre

Bonig visita la planta de tratamiento de residuos de Cervera del Maestre
  • Bonig visita la planta de tratamiento de residuos de Cervera del Maestre

  • Con la entrada en funcionamiento de esta instalación todas las zonas de Castellón tendrán al menos una planta para tratar sus residuos

  • Durante el período 2007-2011 se han puesto en marcha cuatro plantas y cuatro vertederos en la Comunitat para gestionar los residuos

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha visitado, esta tarde, las obras de la planta de tratamiento de residuos urbanos de la localidad de Cervera del Maestre, junto al Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Bonig ha asegurado que “las obras marchan a muy buen ritmo, actualmente se encuentran a más del 95% del nivel de ejecución por lo que esperamos que, si todo transcurre con normalidad, a finales de este año, la planta podrá entrar en funcionamiento”.

“Con la puesta en marcha de esta instalación –ha explicado Isabel Bonig- todas las zonas de la provincia de Castellón contarán con, al menos, una instalación para gestionar adecuadamente los residuos que los ciudadanos de la provincia producimos”.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha resaltado que “esta nueva planta refleja el esfuerzo realizado desde la Generalitat para dar una solución definitiva a la gestión de los residuos en nuestra Comunitat, estableciendo la planificación, impulsando la construcción de las instalaciones necesarias y planteando las mejores soluciones a los problemas que han ido surgiendo”.

“Así –ha recordado- en el período 2007-2011 se han puesto en marcha en diversas zonas de la Comunitat cuatro nuevas plantas de tratamiento y cuatro nuevos vertederos, y se ha construido la planta de transferencia de Benicarló, como solución transitoria para los residuos de la zona norte de Castellón, hasta que la planta de Cervera entre en funcionamiento”.

“Asimismo, en la actualidad se encuentran en construcción, además de la planta y el vertedero que hoy visitamos, dos instalaciones más, la de Manises y la de Lliria, por lo que se está avanzando mucho para completar el mapa de los residuos de la Comunitat”, ha explicado Bonig.

Por su parte, Javier Moliner ha destacado la importancia de la planta de Cervera “para cerrar el círculo del sistema de tratamiento de residuos de la provincia de Castellón”. De hecho, Moliner ha decidido asumir personalmente la presidencia de los tres consorcios de residuos que afectan a la provincia, tratando de unificar la gestión de los residuos y, así, “abaratar tanto los costes del tratamiento como agilizar la solución de los problemas que surjan en el servicio que prestamos a los ayuntamientos, que son nuestra prioridad”.

El presidente provincial ha explicado que la problemática del tratamiento de los residuos debería estar fuera del debate político y que, “por responsabilidad de todos, habría que plantear políticas de futuro basadas en la eficiencia en el tratamiento de residuos, con el mayor aprovechamiento posible, el impacto ambiental más bajo y el menor coste posible para los ayuntamientos y sus vecinos”.

Inversión superior a 39 millones de euros

La planta de Cervera, que dará servicio a 49 municipios de las comarcas de Els Ports, L’Alt Maestrat y parte de la Plana Alta, supondrá una inversión superior a los 39 millones de euros. “Además –ha anunciado Bonig- el conjunto de las instalaciones previstas en el plan zonal proporcionará 60 nuevos puestos de trabajo directos”.

La instalación, que cuenta con las más modernas tecnologías, está preparada para recibir al año 120.000 toneladas de residuos sólidos urbanos de los 49 municipios de la zona norte de Castellón, por encima de lo que generaron el pasado año estos mismos municipios que sumaron 82.000 toneladas.

El complejo estará compuesto por una planta para el tratamiento mecánico-biológico de los residuos urbanos, y una planta para el desguace para recuperación de materiales valorizables de los residuos voluminosos. Los materiales que se recuperen se enviarán a recicladores o gestores autorizados, mientras que los residuos no recuperables se destinarán al vertedero.

“Un vertedero –ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que también se encuentra en obras consta de tres celdas, la primera de las cuales estará finalizada al mismo tiempo que la planta, y contará con una balsa de recogida de lixiviados, sistema de desgasificación y antorcha”.

Subir