elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo: “Castellón ha entrado en el siglo XXI de la mano de las políticas impulsadas por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero”

Lorenzo: “Castellón ha entrado en el siglo XXI de la mano de las políticas impulsadas por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero”
    El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, ha manifestado que “la provincia de Castellón ha entrado en el siglo XXI de la mano de las políticas impulsadas desde 2004 por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero”. También ha dicho que “para esta tierra habrá un antes y un después del presidente Zapatero, porque durante su mandato se ha resuelto definitivamente el problema del agua, se ha culminado la conexión con autovía gratuita con Valencia y Aragón, el Alvia nos ha puesto a menos de tres horas de Madrid, y se ha realizado una apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo”. Además, ha añadido, “en breves fechas saldrá a licitación el tramo del AVE Castellón – Valencia”.

    Según ha explicado, “Zapatero ha invertido en estos años 320 millones de euros en la puesta en marcha de un ambicioso proyecto hídrico, capaz de solucionar los problemas de escasez de agua que históricamente ha padecido esta provincia”. La construcción de las desaladoras de Cabanes-Oropesa y Moncofa, cuyas obras están muy avanzadas; la entrada en servicio de la balsa construida en Vall d’Uixó, para aprovechar los excedentes de agua del Belcaire en invierno; las obras realizadas en el pantano de Arenós, y la modernización de regadíos acometida en los últimos años, “han hecho posible que la provincia de Castellón tenga aseguradas sus posibilidades de crecimiento económico y de desarrollo turístico, porque se podrá disponer de agua de calidad, para siempre y para todos”.

    Por lo que respecta al capítulo de apoyo a los ayuntamientos, el subdelegado ha recordado que con el Plan E, Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, “el Gobierno de España ha pagado obras en esta provincia por valor de 165 millones de euros”. Entre otras “la construcción de 6 escuelas infantiles – 3 en Castellón --, y 1 Sant Mateu, Benicàssim y Oropesa; la edificación de 13 instalaciones deportivas en distintos barrios de la ciudad de Castellón; la construcción de la Casa de la Música en Almassora, o la renovación de las instalaciones del Mercado Central de Vinaròs”.

    Antonio Lorenzo ha considerado especialmente importante “la apuesta del Gobierno por la renovación de sus edificios”, lo que redunda “en una mejora considerable de la calidad del servicio público que en Castellón prestan los funcionarios de la Administración General del Estado”. En este apartado ha destacado la apertura del nuevo centro Penitenciario Castellón II en Albocásser; el nuevo edificio de Hacienda en el paseo Ribalta; la nueva sede de la Subdelegación en la Plaza de la Paz (antiguo Banco de España); las nuevas Oficinas de Extranjeros de Casalduch y plaza Teodoro Izquierdo; las nuevas sedes de la Tesorería de la Seguridad Social y el INSS en Castellón y Vila-real; la ampliación de la Capitanía Marítima, y la construcción de 4 nuevas instalaciones policiales: cuarteles de l’ Alcora, Morella y Oropesa, además de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Castellón de La Plana.

    La apertura de estas cuatro instalaciones policiales supone toda una novedad, porque “desde 1981 no se había inaugurado ningún cuartel o comisaría en la provincia de Castellón”.

    La nuevos cuarteles y la comisaría obedecen a “la inequívoca apuesta del Gobierno por la seguridad, que ha venido acompañada por “un incremento del 54% del número de efectivos que componen los catálogos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil” y que ha permitido que “la tasa de infracciones penales (delitos y faltas) por mil habitantes sea ahora de 47, cuando en 2002 era de 57”.

    Mención especial merece la seguridad vial, porque “la introducción del carné por puntos, la modificación del Código Penal y la concienciación ciudadana, han hecho posible que la mortalidad se reduzca en un 70%, al pasar de 123 fallecimientos en 2003 a 38 el pasado año de 2010”.

    Lorenzo ha querido destacar también “el importante apoyo del Gobierno a los sectores productivos castellonenses, que se ha sustanciado en la concesión de ayudas directas a empresas de la provincia de Castellón por valor de más de 114 millones de euros o créditos ICO por una cantidad superior a los 1.600 millones de euros”.

     

    Subir