elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invierte 8.000 euros en el Aula de Internauta de Bejís

  • El conseller de Justicia y Administraciones Públicas remarca el compromiso del Consell con la modernización tecnológica

  • De Rosa: “Pretendemos hacer realidad, en el menor plazo de tiempo posible, una verdadera sociedad de la información y del conocimiento al alcance de todos los ciudadanos”

  • Casi un centenar de alumnos se matriculan al día en estos cursos, “lo que refleja el interés de los ciudadanos por implicarse en el manejo de Internet”

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, ha inaugurado esta mañana en Bejís el aula en la que se impartirán los cursos gratuitos del programa Internauta de la Generalitat, “cuyo objetivo –ha dicho- es aumentar el uso de Internet entre los ciudadanos de la Comunitat y extender sus beneficios de una manera globalizada”.

De Rosa ha recordado que una de las finalidades de este programa es garantizar la universalización del acceso a la red, “poniendo un mayor énfasis en aquellos colectivos que cuentan con menos posibilidades para acceder a las Nuevas Tecnologías, tales como amas de casa, desempleados, discapacitados, ancianos, inmigrantes o habitantes de zonas rurales”.

Esta nueva aula de formación inaugurada hoy en Bejís se suma a las 85 adheridas al proyecto en toda la provincia de Castellón, que han dado cabida ya a más de 8.500 alumnos desde su puesta en marcha, hace tres años.

El aula está dotada de seis ordenadores personales, seis pantallas TFT de 17 pulgadas y los programas software necesarios para su funcionamiento, lo que ha supuesto una inversión superior a los 8.000 euros. El conseller ha aplaudido la gran acogida que han tenido los cursos de Internauta en este municipio, ya que pese a que el aula comenzó su andadura hace apenas unos días, ya hay diez alumnos matriculados.

Romper la brecha digital

Puesto en marcha en octubre de 2005 por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, el programa Internauta contempla cursos gratuitos de acceso a Internet difundidos de manera sencilla y didáctica, y divididos por niveles, en función de las nociones que tenga el alumno sobre manejo de ordenadores y acceso a la red. Así, además del curso de usuario básico, dirigido a personas sin conocimientos de informática, el programa incluye también el nivel de usuario medio y el curso de formador de formadores, para alumnos con conocimientos algo más avanzados.

Un total de 66.580 personas de toda la Comunitat han asistido hasta hoy a estos cursos, que han alcanzado una media de 98 alumnos matriculados por día, lo que refleja “el interés de los ciudadanos por implicarse en el manejo de Internet y su deseo de conocer un mundo nuevo”, en palabras del conseller.

La cifra de cursos finalizados supera ya los 13.500, con un balance total de 45.036 alumnos formados ya con sus correspondientes certificados de aptitud. “Hemos conformado una red que alcanza las 493 aulas para impartir los cursos Internauta”, ha explicado De Rosa, quien ha querido subrayar “el ambicioso objetivo, por parte de la Generalitat, de conseguir hacer realidad, en el menor plazo de tiempo posible, una verdadera sociedad de la información y del conocimiento al alcance de todos y cada uno de los ciudadanos de esta Comunitat”.

Cabe señalar, por último, que tras el encuentro mantenido entre el conseller y la alcaldesa de Bejís, Herminia Palomar, ésta ha manifestado su interés por adherir este municipio castellonense a diversos programas ofrecidos por la Generalitat en materia de modernización. Así, Bejís se adhiere a partir de ahora al convenio Ente Certificación –consistente en la extensión de la firma electrónica- y al programa Competic –dirigido a pequeñas y medianas empresas, a las que se ayuda en la elaboración de páginas web-. Ambos programas, junto con los cursos Internauta, tienen como objetivo fundamental extender entre los ciudadanos los numerosos beneficios de las nuevas tecnologías.

Subir