elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner cumple con su compromiso y posibilita que La Balma abra de nuevo tan solo dos meses después del incendio

Moliner cumple con su  compromiso y posibilita que La Balma abra de nuevo tan solo dos meses después del incendio
    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, junto con el diputado de Cultura, Hector Folgado, y el de Turismo, Andrés Martinez, ha inaugurado hoy la restauración del santuario de La Balma, ubicado en Zorita del Maestrazgo, después de que un incendio produjera importantes daños a los bienes culturales y exvotos de la Virgen de la Balma el pasado 2 de julio. Ese día el presidente provincial se desplazó hasta Zorita y se comprometió hacer todo lo posible para restaurar el santuario y que el día de su festividad, el 3 de septiembre, pudiera abrir de nuevo sus puertas al público.

    Moliner ha explicado tras la procesión al ermitorio que "nos comprometimos con todos los vecinos de Zorita a que restauraríamos los daños en tiempo récord y lo hemos cumplido, porque este emblema religioso y cultural debe seguir siendo un centro de peregrinación y foco de atracción turística que dinamice la economía comarcal. Por eso la Diputación ha estado, está y estará con todos los proyectos que aporten valor a nuestra provincia".

    Las actuaciones de restauración se han llevado a cabo de manera conjunta entre la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y la Diputación de Castellón, mediante los técnicos del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con una inversión de 20.000 euros. Los trabajos se han realizado con gran profesionalidad y en un corto espacio de tiempo para que pudiese volver a lucir en todo su esplendor para la fiesta de la Virgen de la Balma.

    Las obras restauradas son la imagen de la Virgen de la Balma que realizó Juan Bautista Porcar y que se expuso en el Museo de Bellas Artes de Castellón; otra imagen de la Virgen de la Balma que forma parte del conjunto de la aparición de la Virgen a un pastor, formado por la imagen mariana, el pastor y el conjunto de ocho ovejas; una imagen de santa María Magdalena y otra de San Blas; una acólito o monaguillo limosnero; dos lienzos exvotos uno de Julián Martí y otro de José Celma; cuatro lámparas votivas de latón plateado; unos juegos de candelabros; la reja que cierra el camarín de la Virgen; y unas sacras neogóticas entre otros enseres del santuario.

    Además, se ha realizado una réplica en 3D de la imagen de la Virgen de la Balma, que se ha policromado y dorado como el original, y confeccionado un traje nuevo que ha sido donado por un particular. Esta nueva imagen será bendecida para que pueda ser venerada de nuevo en el Santuario.

     

    Subir