elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: “El PP ha desperdiciado 13 años de mayorías absolutas sin resolver el tema de los residuos”

  • El portavoz socialista ha resaltado que “vamos a solicitar que se compense económicamente a los Ayuntamientos afectados por el retraso en la finalización de las instalaciones de los planes zonales”

En relación con la posición del presidente de la Diputación de Castellón sobre la solución a la crisis de las basuras, el portavoz del Grupo Socialista de la institución provincial, Francesc Colomer, ha señalado que “el único responsable del desastre que se ha ocasionado es el PP, que ha desperdiciado 13 largos años de mayorías absolutas sin resolver el tema de los residuos en la provincia de Castellón”.

Asimismo, Colomer ha expresado que “nosotros siempre estaremos dispuestos a pedir conjuntamente ante la Generalitat todas las inversiones necesarias para cumplir con los planes zonales. La Generalitat ha fallado estrepitosamente en este tema, y la Diputación ha jugado un papel muy discreto y, en ocasiones, lamentable”.

En cuanto a condiciones, el portavoz socialista ha señalado que “vamos a solicitar que se compense económicamente a todos los Ayuntamientos que, por el retraso de la Conselleria y Diputación en la finalización de todas las instalaciones de los planes zonales, han tenido que buscar o deberán buscar soluciones cuyo coste resulta inasumible para las arcas municipales (traslados de residuos a zonas mucho más alejadas, etc.). Esta es la condición básica para los socialistas: los incumplimientos del Consell y la Diputación no pueden acabar pagándolos los Ayuntamientos y los ciudadanos de los municipios de Castellón”.

Otra cuestión básica que ha señalado Colomer es que el presidente de la Diputación no puede despreciar ningún movimiento ciudadano que se haya opuesto a los planes no consensuados, “sin talante democrático no puede haber solución de futuro”.

Con respecto al tema del agua, Colomer ha declarado que “no atenderemos ninguna cooperación si continúa el uso demagógico de la política hídrica desde la Diputación”, y ha recordado a Carlos Fabra que “no es el más indicado para hablar de sentimientos de vergüenza. Debería ser un presidente menos estridente y más eficaz”.

“El fracaso de la política de residuos y el boicot del programa Agua del Ministerio no inspiran precisamente confianza y garantía de eficacia”, ha concluido.

Subir