elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí: "El PP revienta la mancomunidad Espadán Mijares al romper el consenso acordado en julio"

  • El vicesecretario provincial y alcalde de Sueras considera insólito que el PP "rompa unilateralmente toda una tradición de consenso y propicie el enfrentamiento entre ayuntamientos que siempre han trabajado conjuntamente"

El vicesecretario provincial y alcalde de Sueras, Josep Martí, ha denunciado hoy la falta de lealtad institucional del PP al incumplir el acuerdo alcanzado con los socialistas y propiciar el enfrentamiento en la Mancomunidad Espadán Mijares. Martí ha recordado que los alcaldes socialistas de Ahín, Alcudia de Veo, Fanzara y Sueras votaron el pasado mes de julio la continuidad en la Presidencia de la Mancomunidad Espadan – Mijares del alcalde de Ribesalbes José Medina, del PP. En el pacto, como ha venido siendo costumbre desde la existencia misma de la Mancomunidad, se establecía también que dos miembros socialistas formarían parte en la comisión de gobierno. Sin embargo, en el pleno extraordinario de constitución celebrado ayer, "los socialistas, de manera sorprendente, inesperada y sin más explicaciones, quedaron excluidos no tan sólo de la comisión de gobierno, sino también de las dos comisiones informativas: comisión de cuentas y de servicios sociales", denuncia Martí.

Por este motivo, el vicesecretario provincial ha mostrado la profunda decepción, mezclada con indignación y tristeza de los representantes socialistas que "no entendemos por qué se incumple sin más lo pactado y se rompen muchos años de convivencia cordial y amigable entre alcaldes de uno y otro signo político que, sin remuneración alguna y por el puro afán de servir a sus ciudadanos, están al frente de sus pequeños municipios".

El alcalde de Sueras ha calificado de grave esta actitud, "sobre todo en unos momentos en que los ciudadanos exigen acuerdos y consensos entre sus responsables políticos y en los que la crisis económica demanda de acciones comunes y esfuerzos compartidos". Martí lamenta la actitud del Partido Popular, que "rompe una Mancomunidad que hasta ahora había sido ejemplo y referencia de trabajo común y conjunto".

Por estos motivos, ya ha anunciado que el PSPV-PSOE pondrá en conocimiento de sus servicios jurídicos, la actuación del Presidente de la Mancomunidad Espadan - Mijares, José Medina, por si este se hubiera excedido en sus competencias y hubiera actuado ilegalmente. En efecto, entre las competencias del Presidente, como en las de cualquier alcalde, está el nombrar los miembros de la comisión de gobierno, pero la Ley de Régimen Local establece claramente que en las comisiones informativas deben estar presentes todas las fuerzas políticas de manera proporcional a la representatividad obtenida. Se habría producido, por tanto, un incumplimiento flagrante de la legalidad y el pleno con todas sus decisiones podría ser impugnado.

Martí ha asegurado desconocer a qué intereses ocultos obedece este despropósito, que, en ningún caso beneficia a la mancomunidad ni a sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Subir