elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura mejora el estado ambiental de las explotaciones ganaderas de Castellón mediante el tratamiento de purines

  • Agricultura destina 283.000 euros al fomento de la Biodigestión de Purines

  • Dos plantas darán servicio a una veintena de granjas de la provincia de Castellón

  • Se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión de estiércoles

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua destinará un total de 283.000 euros para ayudar a la creación de dos instalaciones de tratamiento de purines en la provincia de Castellón, la de mayor concentración de explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana.

Con esta medida se consigue la mejora medioambiental de las granjas, dentro de la acción de financiación de los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines.

Estas subvenciones contemplan dos líneas de ayudas diferentes. La primera va dirigida a las inversiones para digestores rurales sobre balsas de explotaciones ganaderas intensivas y la segunda se orienta a las instalaciones individuales y centralizadas con digestores industriales.

Un digestor es un depósito cerrado dentro del cual se deposita el material orgánico que ha de fermentar para producir gas, que puede ser aprovechado como combustible para generar energía. En el mismo proceso también se obtienen fertilizantes.

El digestor rural se encuentra instalado en una explotación ganadera para su uso exclusivo, mientras que el digestor industrial se ubica fuera de las explotaciones ganaderas y da servicio a varias granjas.

En concreto, el municipio de Catí contará con una planta de tratamiento de estiércoles mediante un proceso de biodigestión, utilizando posteriormente el gas obtenido para generar electricidad, que se podrá transferir a la red eléctrica.

Para ello la conselleria de Agricultura ayuda con 157.000 euros a una planta que dará servicio a 24 explotaciones ganaderas de la zona.

La conselleria también apoya con 126.000 euros otro proyecto en Les Useres, de instalación de un digestor para tratar los estiércoles generados en la granja y a partir del biogás obtenido, producir energía eléctrica para autoconsumo.

De este modo, se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar la gestión de purines, principalmente en las zonas con alta concentración ganadera, mediante el tratamiento del nitrógeno que contienen.

 

Subir