elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayudas al sector pesquero con cargo a los presupuestos generales del Estado de 2008

    El Gobierno de España sufragará los gastos de las ayudas ‘minimis’ al sector pesquero, para subvencionar el coste del precio del gasóleo, que aunque son gestionadas por los Comunidades Autónomas, corren a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 2008. Las ‘mínimis’ son las ayudas estatales máximas que la UE permite conceder por empresa.

    Se trata de ayudas autorizadas por la nueva normativa europea aprobada a mediados de 2007, con las que el Gobierno español dará cumplimiento al compromiso adquirido en octubre de 2005 con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y con otras organizaciones del sector pesquero.

    Las ayudas por beneficiario no podrán exceder los 30.000 euros durante tres ejercicios fiscales. Podrán solicitarlas los armadores de buques pesqueros pertenecientes a las listas tercera y cuarta del Registro de matrícula de buques que cumplan además los siguientes requisitos:

    • Estar dados de alta en el censo de la flota pesquera operativa.
    • Haber ejercido la actividad pesquera o auxiliar durante, al menos, 45 días en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2004 y el 31 de octubre de 2005.

    La cuantía inicial de la ayuda será la que resulte de aplicar el coeficiente 0,095 euros sobre el volumen en litro de ministros de gasóleo reflejados en las facturas aportadas por el beneficiario, hasta el límite por beneficiario, persona física o jurídica, de un máximo de 30.000 euros brutos.

    Para la gestión de estas ayudas se ha firmado un convenio entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, que ha aparecido publicado recientemente en el BOE. En él se determina que las solicitudes de los beneficiarios deberán dirigirse a la Comunidad Autónoma y que deben presentarse a través del sector pesquero.

    La conferencia sectorial de pesca celebrada el pasado 11 de febrero de 2008 aprobó el anticipo de reparto de 29,7 millones de euros entre las comunidades autónomas para el mantenimiento de la competitividad de la actividad pesquera, acogidas al régimen de ‘mínimis’. De estos 29,7 millones, 4,5 irán destinados a la Comunidad Valenciana, la tercera que más recibe.

    Subir