elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gisbert aplaude la propuesta de Rubalcaba sobre diputaciones y recuerda que coincide con el programa del PSPV elaborado el año pasado

  • El decálogo aprobado por la ejecutiva provincial en 2010 contemplaba una Conferencia de Alcaldes como primer punto para diseñar las líneas estratégicas de la Corporación Provincial

El portavoz adjunto del grupo socialista en la diputación y secretario de Ideas, Programa y Formación de la dirección provincial del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, ha aplaudido la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre las diputaciones y ha recordado que coincide con la programa elaborado por los socialistas de Castelló el año pasado. De hecho, Gisbert ha recordado que la ejecutiva provincial de Castellón, en su decálogo sobre el modelo de diputación, presentado en 2010 y que figuró en su programa electoral, ya planteaba una Conferencia de Alcaldes como primer punto, a fin de diseñar las líneas estratégicas de la Corporación Provincial.

Por este motivo, el portavoz adjunto socialista considera que “las nuevas propuestas sobre la supresión o reducción de las diputaciones, aunque exigirán un cambio legislativo, pueden ya empezar a materializarse con un cambio de planteamientos y de actitudes, que mejorarían de forma considerable su funcionamiento”. En esa línea, Gisbert apuesta por reducir costes, pero también de ganar eficiencia. Además, considera necesario que el protagonismo, en el actual marco, se traslade hacia los ayuntamientos, “entidades más cercanas, donde se pueden encontrar soluciones más cercanas y eficaces a los problemas de los ciudadanos”.

Por ello, añade Gisbert, “una conferencia de alcaldes, constituida en foro permanente, permitiría reorientar las actuaciones de la diputación con el fin de que sean más adecuadas a las necesidades de nuestros pueblos. Una conferencia que delimite perfectamente qué es lo que se entiende que pueden gestionar directamente las corporaciones locales y qué es conveniente gestionar conjuntamente entre todos, aprovechando las economías de escala, a través de la Diputación”.

El portavoz adjunto insiste en que “no se entiende, por ejemplo, que en una Diputación como la de Castellón, los gastos de personal superen a las inversiones, o que entre los capítulos de personal y gasto corriente superen a las inversiones y a las transferencias de capital a los ayuntamientos”. Los socialistas han recordado en varias ocasiones que por cada euro que llega al ciudadano en materia de inversiones, la institución se ha gastado tres en “maquinaria burocrática”, lo que resulta del todo improductivo en un momento en que la sociedad está pidiendo optimización de recursos.

 

Subir