elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo se reunirá con los alcaldes de Els Ports afectados por el Plan Eólico

    El director general de Energía de la Comunitat, Antonio Cejalvo, ha comunicado al presidente de la Mancomunitat comarcal de Els Ports, Óscar Tena, su intención de reunirse con los representantes de los municipios afectados por la ampliación del número de aerogeneradores en la comarca, según ha anunciado el propio Tena.

    El presidente de la Mancomunitat ha valorado la intención de Cejalvo ante la denuncia de los ayuntamientos, aunque ha advertido de que mantendrán la solicitud de reunirse con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, porque "la preocupación de los alcaldes afecta también a otros temas fundamentales para el futuro de la comarca".

    Los alcaldes y representantes municipales de los 17 pueblos que conforman la Mancomunitat comarcal de Els Ports, acordaron esta semana exigir la paralización de la ampliación de los parques eólicos de la zona mientras no se tuvieran en cuenta las opiniones de los municipios afectados.

    Además, decidieron solicitar una reunión con el president de la Generalitat para mostrar la "indignación" de la comarca por la situación que ha provocado el desarrollo del plan eólico valenciano en la zona, así como la necesidad de contar con los municipios para la ampliación de aerogeneradores que se propone.

    Para Tena, la rápida respuesta de Cejalvo a las denuncias de la comarca de Els Ports "demuestra que cuando los pueblos de la comarca se unen en una sola voz, son escuchados y pueden conseguir que les hagan caso".

    Además de mantener negociaciones con los responsables de la Agencia Valenciana de la Energía, los alcaldes de la comarca castellonense mantienen la exigencia de ser recibidos por Camps, ya que, según ha incidido Tena, "es necesario que escuche las preocupaciones de los alcaldes en este ámbito y otros que afectan al futuro de la comarca".

    Entre ellos, se ha referido a las zonas de protección (ZEPA) que también se han determinado sin el consenso de los pueblos, como el Parque Natural de la Tinença de Benifassà "donde los municipios afectados no saben que ha pasado con las compensaciones comprometidas".

    Asimismo, el presidente de la Mancomunitat ha destacado la "preocupante situación de la ganadería" y el "futuro difícil" de la industria textil y ha añadido que "las expectativas de futuro son escasas porque la mayoría de los jóvenes se van a trabajar a la costa".

    Subir