elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu afirma que no sólo sobran las diputaciones sino que también hay que suprimir las provincias y la figura de delegado provincial del Consell

  • El diputado provincial del BLOC califica de “brindis al Sol” la propuesta de Rubalcaba, porque en todo momento dice que “ha que reformular o suprimir las diputaciones”

  • “En el BLOC defendemos directamente la desaparición de una anacrónica y centralista división provincial, así como de las diputaciones y de los delegados provinciales del Consell, que se han demostrado inoperativos”

El portavoz del BLOC a la Diputació de Castelló, Enric Nomdedéu, reiteró ayer “la apuesta decidida del BLOC por suprimir las diputaciones, frente a la postura conservadora del PP de mantenerlas, y del anuncio ambiguo y electoralista del PSOE, condicionado a reformarlas o suprimirlas”. Según el representante del BLOC, los políticos sólo demostrar sus intenciones con los votos, y tanto el PP como el PSOE han votado siempre en contra de las propuestas presentadas por el BLOC en Les Corts para suprimir las diputaciones.

“Para los nacionalistas, además de a los evidentes criterios de racionalidad económica, las diputaciones son innecesarias porque son fruto de una concepción de Estado centralista de hace 200 años, superado hace décadas por las autonomías”. “Las diputaciones, en demasiadas ocasiones, se han convertido en cantera de caciques de los dos partidos centralistas, ya que han consolidado un sistema clientelar de reparto de subvenciones por criterios basados en el amiguismo y el nepotismo”.

ELIMINAR LAS PROVINCIAS
El representante del BLOC en la Diputació de Castelló afirma que en la coyuntura actual hay que repensar todas las administraciones con criterios de eficiencia, así como la división territorial. Por ello va más allá y no sólo pide acabar con las diputaciones, sino también con la división provincial y también con la figura del delegado provincial del Consell “que, a parte de ocupar una silla en la Casa dels Caragols, en Castellón sirve poco más que para ir a procesiones y a fiestas locales”.

Desde el BLOC siempre se ha propuesto un sistema administrativo que vaya de abajo a arriba: desde los municipios, agrupados por necesidades y por criterios económicos en mancomunidades territoriales o comarcales según las necesidades –sin aumentar ni los cargos, ni los funcionarios existentes--, hasta la Generalitat.

 

Subir