elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros Infodona de la provincia atendieron más de 4.000 consultas en 2007

  • Los puntos que más consultas resolvieron fueron los de Morella,Segorbe y Vinaroz

  • La Comunitat Valenciana cuenta ya con 32 puntos de información de estas características

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que “los centros Infodona de la Conselleria de Bienestar Social en la provincia de Castellón atendieron un total de 4.081 consultas en 2007”.

Las mujeres de Castellón disponen de seis centros Infodona ubicados en Vall d’Uixó, Vila-real, Morella, Segorbe, Vinaroz, y Castellón. Los que más consultas atendieron el pasado año fueron el de Morella, con 1.250 consultas, el de Segorbe, con 884 consultas, y Vinaroz, con 804.

Por otra parte, el centro Infodona de Castellón atendió en 2007 un total 583 consultas, mientras que el de La Vall d’Uixó atendió 407, y el de Vila-real, que se puso en marcha en septiembre del pasado año, resolvió 153 consultas.

Asimismo, Celia Ortega ha explicado que “los 32 centros de estas características en la Comunitat Valenciana han atendido un total de 162.451 consultas desde su puesta en marcha en 1999”.

En 2007 las mujeres de la Comunitat Valenciana han acudido a estos 32 puntos de información para realizar 21.334 consultas sobre empleo, subvenciones, cuestiones jurídicas o empresariales, entre muchas otras. Esta cifra se suma a las 141.117 atenciones realizadas desde el año 1999.

Celia Ortega ha manifestado su satisfacción porque “estos datos avalan el acierto al poner en marcha un recurso que tiene como objetivo ofrecer asesoramiento e información sobre asuntos que pueden ayudar a las mujeres a tomar las riendas de su futuro, facilitándoles su participación, en igualdad de oportunidades y condiciones, en todos los ámbitos”.

Desde la red de Centros Infodona se prestan diferentes servicios como Información sobre los derechos de las mujeres, recursos y servicios públicos existentes en la Comunitat relativos a empleo, sanidad, cultura, etc.; Formación sobre creación y gestión de empresas, técnicas de búsqueda de empleo y todas aquellas materias que faciliten la integración de las mujeres en el ámbito laboral; y Asesoramiento para una adecuada orientación jurídica y social, orientación vocacional y profesional para la búsqueda activa de empleo y para la gestión eficaz de empresas.

Ortega ha señalado que “con estos centros se establece una mayor interacción entre la Administración y las inquietudes de las mujeres, ya que la información que reciben las agentes de igualdad se convierte en una importante herramienta, especificada por comarcas, para adecuar las políticas del Consell al perfil y demandas de las mujeres de las Comunitat”.

De los 32 centros Infodona de la Comunitat Valenciana, los que más atenciones realizaron fueron el de Sagunto, con 1.261 consultas, seguido del de Morella, con 1.250, Valencia, con 1.221, y Alcoy, con 1.177. La modalidad de consulta predominante es la presencial, que supone el 80%, mientras que el 20% restante fueron atenciones realizadas por vía telefónica.

Perfil de la usuaria del centro Infodona

A la hora de establecer un perfil de la usuaria del centro Infodona se puede concluir que se trata de una mujer mayor de 35 años (61%), casada (40%), con menos de tres hijos (66%), estudios primarios (43%) y que actualmente se encuentra desempleada (53%).

Los motivos más frecuentes de consulta de las mujeres que han acudido a este servicio han sido el empleo (22%), las ayudas y prestaciones (19%), y la asesoría jurídica (15%). Otros de los asuntos que más interesan a las usuarias de los centros Infodona son los relacionados con la empresa (9%) y la formación (6%).

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha explicado que la red de centros Infodona cumple con uno de los objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que prevé la instalación de puntos de información por toda la geografía de la Comunitat con la participación de las entidades locales para facilitar el acceso de las mujeres a todo tipo de asesoramiento que favorezca el pleno ejercicio de sus derechos.

Subir