elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invierte 12 millones de euros de fondos europeos para la dinamización económica y reinserción laboral

    Desde sus inicios, la Diputación de Castellón a través de su Servicio de Promoción Económica y Relaciones, ha sido una entidad pionera en España en la búsqueda y captación de fondos europeos. Un compromiso que, a través de proyectos innovadores y de carácter transnacional, han posibilitado la incorporación a nuestra provincia de nuevas fórmulas para combatir el desempleo y favorecer la promoción económica en todos sus aspectos. El balance de este departamento en materia de inserción laboral despeja cualquier duda al respecto: la diputación provincial ha gestionado directamente más de 6 millones de euros en proyectos de empleo con excelentes resultados; otros 6 millones de euros para la dinamización económica y social del interior de la provincia mediante los centros CEDES.

    La metodología de trabajo que en materia de empleo siempre ha aplicado la institución provincial se ha basado en un enfoque participativo y de consenso entre los agentes sociales y económicos de la provincia que intervienen en el campo del empleo y del mercado de trabajo. Por este motivo, las numerosas acciones que en materia de empleo ha ejecutado la Diputación en estos municipios fundamentalmente a través de los proyectos de empleo ACCORD y COMPASS, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, se han coordinado mediante la constitución de dos Agrupaciones de Desarrollo: Accord Castelló y Castelló Social. Han formado parte de estas Agrupaciones de Desarrollo, junto con los municipios con mayor desempleo, agentes económicos y sociales como los sindicatos CCOO y UGT, la Cámara de Comercio, la CEC ó la UJI.

    El diputado responsable del área de Promoción Económica y Fomento de Empleo, Vicent Sales, ha destacado “que la Diputación de Castellón, lleva desde el año 2002 desarrollando toda una serie de acciones estratégicas en materia de empleo, que le han hecho ser merecedora incluso de una distinción por parte de la Comisión Europea en su trayectoria de lucha contra el desempleo provincial. Nuestra preocupación por la desocupación en nuestra provincia datan ya del año 2001, cuando la provincia de Castellón gozaba de una situación de pleno empleo. En ese momento, la institución provincial quiso adelantarse a los nuevos y desafortunados escenarios económicos actuales y desde este mismo año empezó a buscar y trabajar nuevas fórmulas en pro de un empleo estable para la provincial”.

    Vicent Sales ha añadido “que en los últimos años, la situación del desempleo en toda la provincia de Castellón es extrema, afectando tanto a los municipios de costa como del interior, quienes además tienen menos recursos y estructuras de apoyo al empleo. Por ello la Diputación de Castellón ha articulado y ejecutado acciones de alto impacto en la generación de empleo e inserciones laborales en todo nuestro territorio de interior, que han beneficiado como se explica a continuación a numerosas personas desempleadas, fundamentalmente mujeres de nuestros pueblos. Actualmente la Diputación está desarrollando un esfuerzo y trabajo considerables, para garantizar que los municipios de nuestro interior tengan acceso a los máximos recursos de empleo y para ello está diseñando ambiciosos planes y acciones de desarrollo territorial. Este trabajo se está coordinando desde los centros CEDES de Dinamización Económica y Social, siempre en consenso y con la participación de todos los municipios y agentes del territorio”.

     

    Subir