elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los tres grupos políticos aprueban instar al gobierno a que mantenga la Aduana en el Puerto de Castellón

Los tres grupos políticos aprueban instar al gobierno a que mantenga la Aduana en el Puerto de Castellón
    MÁS FOTOS
    Los tres grupos políticos aprueban instar al gobierno a que mantenga la Aduana en el Puerto de Castellón - (foto 2)
    El pleno de la Diputación de Castellón celebrado esta mañana ha aprobado sendas mociones del Partido Popular para pedir que se mantenga la Aduana del Puerto en su actual ubicación y la supresión del denominado “canon digital”. La primera de las peticiones ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos, mientras que la segunda ha contado con la abstención del Partido Socialista. Respecto al resto del contenido del pleno, el Bloc ha acordado retirar una moción en la que solicitaba mejoras en las infraestructuras al gobierno central y autonómico para consensuarla en una reunión con el resto de grupos la próxima semana.

    La sesión ha comenzado con las palabras de “solidaridad y recuerdo” para el pueblo noruego por parte del presidente provincial, Javier Moliner, tras el trágico atentado de la semana pasada. Además, el presidente de la Diputación de Castellón ha tenido un especial recuerdo para el recientemente fallecido presidente de la PYMEC, José Antonio Galiana, de quien ha subrayado “su compromiso con toda la sociedad castellonense y, especialmente, con nuestros emprendedores”. El presidente provincial se ha ausentado de la sesión en la tercera de las mociones para asistir a la toma de posesión de Alberto Fabra como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana y ha agradecido la comprensión por su marcha al resto de grupos “ante un momento histórico que merece toda nuestro apoyo”.

    La primera de las mociones presentadas por el Grupo Popular y que ha contado con el voto a favor de PSPV y Bloc surge tras conocer la intención de la Agencia Tributaria de Castellón de cerrar la Aduana del Puerto y trasladar el servicio a la Delegación de Hacienda de la capital de La Plana. Por ello la diputación provincial insta al Gobierno de España a que mantenga los servicios que viene prestando la Aduana (Punto de Inspección Fronterizo) dentro de las instalaciones del Puerto de Castellón. En su defensa, Vicent Aparici ha destacado que “fueron los responsables del servicio que los propios consignatarios de buques le trasladaron la semana pasada al presidente provincial su preocupación porque esta medida puede suponer una importante pérdida de competitividad respecto a otros puertos, además de elevar exponencialmente los trámites y el tiempo empleado para realizarlos”.

    La segunda moción, aprobada con los votos a favor de PP y Bloc y la abstención del PSOE, se centra en solicitar al Ministerio de Presidencia y de Cultura la creación de un Real Decreto mediante el que se suprima el “canon digital” y se sustituya por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas. El portavoz adjunto y vicepresidente cuarto, Miguel Borrachina, ha destacado en su intervención que “solicitaremos mecanismos más justos y equitativos de remuneración de la propiedad intelectual. Los escándalos que estamos conociendo en las últimas semanas en el funcionamiento de la SGAE no pueden volver a repetirse, tenemos que establecer mecanismos de control necesarios para que la recaudación obtenida por los derechos de autor sea gestionada con transparencia y rigor”.

    Subir