elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Estrategia Territorial impulsa tres nuevos polos para el desarrollo económico de la provincia de Castellón

  • Las actuaciones empresariales de estas áreas podrán acogerse a ventajas fiscales y reducción de los trámites administrativos

  • Se trata de los ejes Vinaròs-Benicarló; Villafamés-Vall d’Alba-Cabanes-Aeropuerto de Castellón; y Puerto de Castellón-Zona Logística de Parc Castellón-Polígono de la CV-10

  • Los nuevos polos acogerán iniciativas industriales, comerciales, logísticas así como centros de servicios y de ocio

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, documento marco para la Ordenación del Territorio de la Comunitat en los próximos 20 años, impulsa tres nuevos polos para el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia de Castellón.

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana es el documento que sienta las bases para convertir a la Comunitat en una autonomía más competitiva en lo económico; más integrada en el ámbito social y respetuosa en materia ambiental; Con este fin, el documento marco en Ordenación del Territorio consta de 25 objetivos; 100 metas; 225 propuestas y 1.600 proyectos con incidencia directa sobre el territorio.

Las tres grandes áreas para la actividad económica y la generación de empleo en Castellón son los polos Vinaròs-Benicarló (vinculado a la conexión de la zona logística del Vall Maestrat); el eje Villafamés-Vall d’Alba-Cabanes-Aeropuerto de Castellón; y el polo Puerto de Castellón-Zona Logística de Parc Castellón-Polígono de la CV-10.

Estos “Nodos de Actividad Económica”, como los denomina la Estrategia, se caracterizan por estar ubicados fuera de las grandes ciudades, su elevada accesibilidad por carretera, la proximidad del ferrocarril de mercancías, de grandes ámbitos logísticos y la capacidad para el cambio de medio de transporte, lo que implica condiciones idóneas de comunicación.

Se trata de “grandes ámbitos territoriales que combinan superficies industriales, comerciales, logísticas, parques científicos y empresariales, centros de servicios públicos y de ocio. Son polos económicos de carácter supramunicipal, que pueden admitir fórmulas de gestión compartida (pública y privada) y cuya superficie es habitualmente superior a las 150 hectáreas”.

Actuaciones de interés supramunicipal

En todos los casos, lo que distingue a estos polos de desarrollo económico es el impacto económico que trasciende la escala municipal, y pueden admitir actuaciones promovidas tanto por la iniciativa pública como por la privada.

Asimismo, todas las actuaciones que se localicen en estos polos económicos podrán acogerse a reducciones de la tramitación administrativa; ventajas fiscales, exenciones de cargas urbanísticas que estén previstas en la legislación. Para ello, requerirán informe de compatibilidad con los objetivos de la Estrategia, emitido por la Conselleria de Medio Ambiente.

Subir