elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Hay que generar oportunidades para que los emprendedores acorten los plazos de sus proyectos”

Moliner: “Hay que generar oportunidades para que los emprendedores acorten los plazos de sus proyectos”
    El presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha mantenido hoy una reunión en la Cámara de Comercio de Castellón con diferentes colectivos que engloban a los emprendedores de toda la provincia para pedirles su contribución al plan de dinamización económica que quiera poner en marcha al final del verano.

    Moliner se ha reunido tanto con representantes de la Cámara de Comercio, con su presidente, Salvador Martí Huguet a la cabeza, como con algunos dirigentes de Ajove, del CEEI y de Espaitec, a los que ha trasladado su voluntad de que “la Diputación pueda ayudar a generar oportunidades y permita que los proyectos de emprendedores que puedan generar riqueza más rápidamente no dejen de ver la luz por falta de apoyo”.

    El presidente provincial ha planteado un escenario con una doble vertiente. “Lo primero es buscar aquellos sectores que se puedan posicionar favorablemente en el mercado nacional, con mayor capacidad de generar empleo; y lo segundo, a medio plazo, que se puedan posicionar en el mapa, con capacidad de crecimiento”, ha dicho a los interlocutores de los emprendedores.

    “En cualquier caso –ha asegurado Moliner- hay que coordinar iniciativas complementarias que nos permitan a todos ir de la mano. Mi intención es que la institución que presido sirva para que se vayan acortando los periodos de maduración de los mejores proyectos de los emprendedores castellonenses”. Así, ha asegurado que “no veo otro sentido a la Diputación, en estos momentos, que ayudar a dinamizar e desarrollo económico de la provincia”.

    Martí Huguet ha pedido implicación de las administraciones en el recorte de gastos desde dentro, así como “agilidad a la hora de tomar las medidas que tiene que tomar. También debe ser selectiva a la hora de ayudar sólo aquellos proyectos que tengan visos de continuidad. Es en los primeros años cuando las empresas tienen mayor tasa de mortalidad”.

    Francisco Negre, de Espaitec, ha coincidido con Moliner en la necesidad de “plantear una hoja de ruta. Primero clarificando las apuestas, planteando una estrategia provincial a la que nos podamos alinear todos; segundo, trayendo a empresas tractoras a la provincia, aunque no tenemos espacios de excelencia en los polígonos industriales para acogerlas; y en tercer lugar, ver si lo que tenemos se puede redefinir o hace falta crear algo nuevo. Hay que apostar por los proyectos que ya han pasado la travesía por el desierto y que tienen capacidad de multiplicarse por diez en cinco años”.

    Víctor Navarro, de Ajove, también ha destacado la importancia de que “la Diputación ponga alguna persona competente al frente de este proyecto de dinamización económica, que vaya coordinando el trabajo, con objetivos claros para garantizar la consecución de resultados”. Justo Vellón, director del CEEI Castellón también ha insistido en que “es necesaria la ayuda institucional para atinar en la dirección más adecuada”.

    El presidente de la Diputación les ha emplazado a que aporten sus propuestas para impulsar este plan con los mayores visos de éxito posible y acabar con la sensación “de que Castellón es sólo tierra de pymes. Es muy loable este esfuerzo de los miles de pequeños empresarios castellonenses, pero hay que saber detectar qué empresas tienen opciones para dejar de ser pymes y apoyarlas para que sean capaces de crear menos de una decena de empleos a proporcionar centenares”.

     

    Subir