elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 32.000 castellonenses pueden beneficiarse ya de la receta electrónica

Más de 32.000 castellonenses pueden beneficiarse ya de la receta electrónica
  • El conseller de Sanitat ha presentado hoy la receta electrónica en una farmacia de Borriol

  • Se ha implantado ya en cinco centros de salud y once farmacias castellonenses

  • La Comunitat es la tercera autonomía española en implantarla y la primera en hacerlo con firma electrónica y plena integración de las farmacias

MÁS FOTOS
Más de 32.000 castellonenses pueden beneficiarse ya de la receta electrónica - (foto 2)
Desde ayer la receta electrónica funciona ya en cinco centros de salud y 11 oficinas de farmacia castellonenses de las poblaciones de Borriol, Betxí, Nules, Moncofa y La Vilavella.

En concreto, se ha comenzado a realizar la dispensación electrónica, es decir, la dispensación de medicamentos sin el soporte papel de la receta tradicional, a una población de 32.348 castellonenses de estos cinco municipios pertenecientes a los departamentos de salud 2 y 3 de Castellón.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, quien ha realizado la presentación del funcionamiento de la receta electrónica en una farmacia de Borriol.

Según Cervera, “este es el primer paso para la puesta en marcha de la receta electrónica en todas las oficinas de farmacia de la Comunitat”. De esta manera, ha continuado el titular de Sanitat, “prevemos que a lo largo del 2008 gestionaremos electrónicamente 10,5 millones de recetas que se prescriben anualmente en la provincia de Castellón”.

La Comunitat Valenciana es una de las tres autonomías españolas que ha implantado ya la prescripción electrónica, junto a Andalucía y Baleares. Aunque el sistema valenciano destaca por ser el único que incluye firma electrónica reconocida (con validez jurídica) y la integración total de los sistemas informáticos de las oficinas de farmacia con los de la Agencia Valenciana de Salud (de modo que cada vez que las farmacias dispensen electrónicamente, el sistema informático descontará de su stock los medicamentos entregados y alertará de la necesidad de reposición de existencias, así como otras contingencias como fechas de caducidad).

La implantación se irá realizando progresivamente en los siguientes meses en la provincia de Castellón, continuando posteriormente en las provincias de Valencia y Alicante.

Cervera ha explicado que la incorporación de las farmacias a la dispensación electrónica será paulatina hasta ir culminando el proceso por departamentos de salud.

Funcionamiento de la receta electrónica

A través de la tarjeta SIP, leída electrónicamente en la oficina de farmacia, se dispensan las recetas prescritas por los médicos del centro de salud sin que el paciente tenga que acudir a la farmacia con la tradicional receta en soporte papel.

De este modo, cuando un paciente solicite en una oficina de farmacia que le sea dispensada la medicación prescrita en receta electrónica, mediante la tarjeta SIP se extraerán sus datos personales y se capturarán las prescripciones pendientes de dispensación que el paciente desee adquirir.

Esta “captura” la realizará el programa de dispensación desde el ordenador de la oficina de farmacia a través del Sistema único de Información Central de Atención Farmacéutica (SICOF), dependiente de los Colegios Farmacéuticos de las tres provincias. Este sistema se conectará “on-line” y en tiempo real con el sistema de información de prescripciones GAIA de la conselleria de Sanitat.

Realizada la dispensación, se emitirá una factura-recibo personalizada para el paciente. A una copia de la misma, se adherirán los cupones-precinto de los envases dispensados, quedando la información registrada en el SICOF y se comunicará en tiempo real dicha información al sistema de prescripciones GAIA, bloqueando de esta manera esta receta para otras dispensaciones.

El médico sólo imprimirá en papel y entregará al paciente una hoja que recogerá las pautas que debe seguir el paciente para su tratamiento y la conselleria de Sanitat conocerá, de forma instantánea, la medicación dispensada y aquella otra que, por alguna causa no haya sido retirada.

Ventajas para el usuario, el profesional y la Administración

Para el titular de Sanitat, “la receta electrónica traerá consigo ventajas tanto para el usuario, como para el personal sanitario y para la Administración”. De este modo, ha destacado el Conseller, “el ciudadano comprobará cómo mejora la calidad asistencial que recibe ya que la desaparición del soporte papel contribuirá a disminuir la burocracia en los centros de salud”. En este sentido, será especialmente importante para los pacientes crónicos, que evitarán las frecuentes visitas al médico para continuar aquellos tratamientos que no requieran revisión a corto plazo, ya que serán prescritos previamente en un solo acto, indicando la cantidad y duración necesarias.

Otro punto importante es que reducirá los “botiquines caseros”, ya que los usuarios solo podrán almacenar en sus domicilios las medicaciones necesarias para un mes de tratamiento.

Asimismo, ha continuado Cervera, “el facultativo dispondrá de más tiempo para atender al paciente, aproximadamente un 25% más, el tiempo que hasta ahora utilizaba para cumplimentar las recetas, reduciendo así la presión asistencial”.

Cervera ha destacado también las ventajas que supondrá la receta electrónica para el farmacéutico, “que verá reducido a cero el error en la dispensación”, y la Administración, “que conseguirá una mejor información sobre el consumo y gasto farmacéutico, la reducción de los posibles fraudes y, en definitiva, la mejora de la calidad, la seguridad y eficacia de la prestación farmacéutica”.

Ahorro de 2 millones de euros anuales

La receta electrónica va a suponer la eliminación del papel en las actuales recetas, “lo que conllevará un ahorro de 2 millones de euros anuales”, ha resaltado el conseller Cervera.

Además, de los 7 millones de recetas prescritas mensualmente por Abucasis, sólo una media de 5,5 millones llega a la oficinas de farmacias, lo que supone en términos de salud un grave incumplimiento terapéutico y en términos de gestión un derroche de tiempo, esfuerzo y dinero por parte de nuestra red de centros de salud.

El titular de Sanitat también ha explicado que la receta electrónica “ayudará a controlar el abastecimiento de las farmacias, optimizando el almacenamiento de medicamentos, pues este sistema permite controlar la fecha de emisión y la de prescripción de cada fármaco prescrito”.

Con la receta electrónica se gana también en legibilidad, pues los errores relacionados con la identificación e interpretación de la prescripción desaparecen. Además se facilita al paciente un documento con instrucciones claras sobre posología, duración del tratamiento, así como cualquier otra información que, a criterio del médico, le pudiera afectar. Dicho documento incluye un código PIN de seguridad (o código de barras) que cubre posibles contingencias como el fallo del sistema Abucasis o mal funcionamiento de la tarjeta SIP, permitiendo en estos casos la dispensación de la receta en la oficina de farmacia mediante un lector óptico que descifra el código de barras.

Por último, gracias a la receta informatizada se automatiza el visado de Inspección y se controla el tratamiento farmacológico de los pacientes crónicos.

Convenio con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Más de 2.200 oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana adaptarán sus sistemas de tratamiento de la información, equipos informáticos, programas y servicios, con objeto de llevar a cabo la implantación de la receta electrónica. En concreto, actualmente existe un total de 2.252 oficinas de farmacia abiertas al público en las tres provincias: 759 en Alicante, 293 en Castellón y 1.200 en Valencia.

Para ello, la conselleria de Sanitat y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia firmaron el pasado año un convenio de colaboración, a través del cual se financiará con 3 millones de euros la adquisición de los equipos, sistemas y aplicaciones informáticas necesarias. La Conselleria aporta 1,5 millones de euros y los Colegios idéntica cantidad.

Además, en enero de 2008, se firmó un acuerdo con los Colegios de farmacéuticos para el desarrollo de todos los aspectos conceptuales necesarios para el despliegue de la receta electrónica en toda la red de farmacias valencianas. Los Colegios han creado un servidor (SICOF) que centraliza su actividad y que se conecta el sistema de información Abucasis de la conselleria de Sanitat.

Subir