elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los parques eólicos de Castellón baten un nuevo récord de producción eólica con casi 10,68 millones de KWh

  • La producción eólica de Castellón del 31 de marzo equivale al consumo eléctrico de casi 3,3 millones de personas

  • Los parques en funcionamiento están abasteciendo, por término medio, algo más del 20% del consumo eléctrico de Castellón

Los fuertes vientos que durante la jornada del martes 31 de marzo afectaron a Castellón provocaron que los parques eólicos que actualmente están en funcionamiento en la provincia batieran un nuevo récord de producción, generando cerca de 10,68 millones de kilovatios/hora (KWh), según datos de la Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

La producción eólica en la provincia es cada vez más importante. Tanto es así que los 10,68 millones de KWh producidos el 31 de marzo por los parques eólicos de Castellón equivalen al consumo eléctrico diario de casi 3,3 millones de personas.

El pico de mayor producción del pasado lunes tuvo lugar a las 21 horas, con 370.280 KWh. El parque eólico que más energía produjo durante esa jornada fue el de Folch, que registró una producción de 1.117.530 KWh. Le siguió el parque de Refoyas con 1.115.440 KWh, Arriello con 1.056.840 KWh, Torre Miró I con 1.040.900 y Torre Miró II con 970.570 KWh.

El mes de marzo ha sido el de mayor generación eléctrica en lo que llevamos de 2008, con una producción total superior a los 150.000 KWh. Todos estos datos demuestran el interés que la Generalitat ha realizado por promover la energía eólica como elemento fundamental para aumentar la producción eléctrica en la Comunitat Valenciana y lograr el cumplimiento de los compromisos medioambientales.

En la actualidad, la provincia de Castellón tiene en funcionamiento un total de 13 parques eólicos. Los parques en funcionamiento están abasteciendo, por término medio, algo más del 20% del consumo eléctrico de Castellón. Cuando entren en funcionamiento los 26 parques previstos en la provincia, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte estima que, en condiciones normales, serán capaces de abastecer el 50% de todo el consumo eléctrico de la provincia.

Además, evitará el consumo de algo más de 3,7 millones de barriles de petróleo al año, que es la cantidad necesaria para que una central térmica del fuel genere los 2.000 gigawatios hora que podrán producir los parques eólicos provistos en Castellón.

La provincia de Castellón cuenta en total con una potencia instalada en parques eólicos de 468,5 MW procedentes de los parques de las zonas 1, 2, 3 y parte de la zona 6.

Las zona 1 está formada por dos parques eólicos (Torre Miro y Torre Miró II), la zona 2 la componen un total de tres parques (Manzanera, Refoyas y Todolella), la zona tres está compuesta por un total de cinco parques (Arriello, Cabrillas, Pla de Embalagué, Cabrillas, Folch I y Folch II) y la zona 6 la forman seis parques (Mazorral. Rajola, Alto Palancia, Alto Palancia II y Alto Palancia III, Alto Casillas y Alto Casillas II), de los que Mazorral-Rajola y Alto Palancia I y II se encuentran ya funcionando.

Subir