elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado de Sostenibilidad, Vicent Aparici, visita la Planta de Residuos Urbanos de Algimia de Alfara

El diputado de Sostenibilidad, Vicent Aparici, visita la Planta de Residuos Urbanos de Algimia de Alfara

    El vicepresidente tercero y diputado de Sostenibilidad, Vicent Aparici, y el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, han visitado esta mañana el nuevo complejo de valorización y eliminación de residuos urbanos de Algimia de Alfara. Una instalación con una capacidad de tratamiento de 120.000 toneladas anuales que presta servicio a 210.000 habitantes de 56 municipios de las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre y parte de la Plana Baixa. En su puesta en funcionamiento se han invertido 30 millones de euros y se han generado 30 puestos de trabajo.

    En el transcurso de la visita Vicent Aparici ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de la planta y sus dos líneas de tratamiento: una destinada a la valorización de mezclas de residuos municipales, y la segunda para residuos orgánicos procedentes de la recogida selectiva municipal. Por su parte, en el vertedero se ha instalado un sistema de desgasificación del vertedero compuesto por una red de pozos verticales de captación conectados mediante un sistema de tuberías que canalizarán el biogás hasta la antorcha. Para la caldera de biomasa de la depuración de lixiviados se ha previsto la instalación de un ciclón, con el objeto de reducir las emisiones de partículas.

    El diputado de Sostenibilidad, Vicent Aparici, ha recordado “que la incorporación de las directrices, prioridades y criterios de la Unión Europea en la normativa española sobre gestión de residuos, implica asumir una concepción moderna que debe contribuir, también, a la protección del medio ambiente. Un aspecto inseparable de la eliminación de los residuos es la recogida selectiva de los mismos, que favorece, por medio de instalaciones adecuadas, el desarrollo de lo que se ha generalizado en denominar el “Proceso de las 3 R”: Reducción de la producción de residuos, Reciclaje de los mismos y Reutilización”.

    Aparici ha remarcado que “la planta de Algimia es un ejemplo de respeto medioambiental a nivel nacional con el empleo de técnicas que evitan olores y emisiones. Todos los procesos se realizan en la nave cerrada, con captación y renovación de aire de las naves y depuración del mismo en biofiltro. Igualmente, no existe descarga, transporte y almacenamiento de residuos a cielo abierto, ya que estos se realizan en el interior de una edificación cerrada o mediante cinta transportadora.”

    Subir