elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella se felicita por "la votación en contra del tratado con Marruecos por parte de la comisión de Agricultura del Europarlamento"

  • El diputado de Compromís lo considera "un paso muy importante en la defensa de nuestra agricultura y de la seguridad alimentaria"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado la satisfacción "por la negativa de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo a ratificar un tratado entre la Unión Europea y Marruecos que perjudicaría de manera grave, de ser aprobado, la agricultura valenciana, como dejé claro en la propuesta que fue aprobada por las Corts Valencianes. Además, pondría en peligro la salud de los ciudadanos de la Unión, porque esta comisión considera probado que los controles fitosanitarios de Marruecos son manifiestamente insuficientes, y esto, después de problemas graves como los del E. coli, no se puede aceptar de ninguna de las maneras".

Pañella ha recordado que "desde Compromís hemos denunciado de manera repetida que el tratado, tal como está redactado actualmente, perjudica de manera grave la agricultura valenciana, sin significar por otra parte ninguna mejora en las condiciones laborales ni económicas de los trabajadores marroquíes, ya que sólo beneficia a las grandes empresas agrarias de capital europeo, y en todo caso a las elites marroquíes, a menudo vinculadas a la casa real. En cambio, su aprobación significaría un nuevo giro de tuerca a la ya dramática situación en que se encuentra nuestra agricultura".

El diputado de Compromís ha recordado también que "el tratado no se firmaría con un gobierno democrático, por más que ahora intente limpiarse la imagen con una nueva constitución, cocinada en 15 días desde los alrededores de palacio y aprobada con un referéndum más que discutible, como han denunciado los jóvenes que exigían y siguen exigiendo reformas realmente democráticas. Y recordemos también que se trata de un gobierno que mantiene ocupado contra la legalidad internacional el territorio de la antigua colonia española del Sahara. Así que, tanto por razones internas valencianas como de solidaridad internacional, desde Compromís no podemos sino alegrarnos de este rechazo de la comisión y animar a los eurodiputados a seguir manteniendo la misma firmeza en la votación decisiva de la eurocámara".

Subir