elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer insta a Moliner a garantizar un reparto equitativo de las inversiones de la Diputación en todos los municipios "sin distinción de signo político"

Colomer insta a Moliner a garantizar un reparto equitativo de las inversiones de la Diputación en todos los municipios "sin distinción de signo político"
  • El portavoz socialista apuesta por "acabar con los convenios singulares y regular con bases objetivas la distribución de las ayudas en los municipios"

El PP aprobó ayer en la Comisión de Infraestructuras y Cooperación de la diputación provincial tres nuevos "convenios singulares" de los que concede la institución, sin bases objetivas. Por este motivo, el portavoz socialista, Francesc Colomer, ha aprovechado para pedir al nuevo presidente de la institución, Javier Moliner, que acabe con esta práctica "injusta" y apruebe unas bases perfectamente regladas e imparciales para que todos los ayuntamientos, indistintamente del signo político de sus gobiernos, tengan las mismas posibilidades de recibir las inversiones de la institución provincial". Colomer ha recordado que el impulso por parte del Gobierno de España del Plan E, permitió invertir 165 millones de euros en dos años en todos los ayuntamientos de la provincia, ya que el dinero se concedió en base al número de habitantes de cada uno de los municipios. Si bien, no sólo se debe aplicar el criterio poblacional, Colomer sí considera necesario que la concesión de las ayudas económicas sea en base a unos criterios objetivos, mínimamente contrastables, para evitar que, como sucedió en el anterior mandato, exista una gran diferencia entre las inversiones recibidas por unos y otros municipios. Si bien el portavoz considera que los convenios singulares pueden darse en circunstancias excepcionales, nunca se pueden aplicar de forma generalizada, porque "sencillamente resulta incompatible con la igualdad de oportunidades". Colomer insiste en que la diputación "debe velar por la ecuanimidad en todas sus decisiones y por ello proponemos un modelo más objetivo y transparente que nos permita avanzar sin generar diferencias entre personas y territorios dentro de la misma provincia".

El portavoz socialista considera que "este es un buen momento para corregir errores que se hayan podido cometer en el pasado, y precisamente, la concesión de subvenciones económicas para inversiones, es un tema lo suficientemente importante, para ser reglado de forma objetiva como sucede, por ejemplo, con el Plan Provincial de Obras y Servicios". El portavoz socialista insiste en que la diputación debe realizar un auténtico esfuerzo para apoyar a los ayuntamientos, que precisan, más que nunca, de ayudas económicas para impulsar obras y generar empleo.

 

Subir