elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación y Ascer impulsarán estrategias comunes para impulsar el empleo y fomentar la recuperación del sector azulejero

Diputación y  Ascer impulsarán estrategias comunes para impulsar el empleo y fomentar la recuperación del sector azulejero
    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Ascer, Joaquín Piñon, con el fin de ponerse a su disposición en la elaboración de un plan económico provincial en el que incluir las principales propuestas de la patronal azulejera para impulsar tanto el sector, en particular, como la economía y el empleo provincial, en general.

    En la reunión, en la que se encontraba la cúpula de la patronal azulejera en pleno, se ha tratado la necesidad de “dar un giro al Instituto de Promoción Cerámica para intentar aprovechar más esta herramienta común entre la institución provincial y el sector azulejero”, según ha admitido Javier Moliner. Hay que recordar que se trata de una entidad que depende directamente de la institución provincial y en la que colabora el sector.

    En dicha reunión, a la que también ha asistido la junta directiva de la patronal cerámica, Javier Moliner ha refrendado “el firme compromiso de la institución provincial con la delicada situación que está atravesando el sector cerámico. Les he trasladado que vamos a seguir impulsando nuevas medidas como las que hoy nos han solicitado y alguna más. Hoy es necesario más que nunca aunar esfuerzos para recuperar el clima de prosperidad que vivía el sector hace apenas unos años. El objetivo no es otro que demostrarles que mi principal preocupación va a ser la economía y el empleo, algo que depende directamente de las empresas, pero a lo que pueden contribuir notablemente las instituciones públicas”.

    Uno de los ejes del encuentro ha sido la preocupación de la patronal por la falta de liquidez a la hora de financiar al sector y ha pedido la ayuda institucional para facilitar el crédito. El no acceso a estos es ahora mismo una de las principales causas de cierre de empresas, por lo que se ha solicitado a la Diputación apoyo para que traslade la petición de recibir fondos directos para las empresas, incluyendo el circulante, en el que participen las Cajas de Ahorros principalmente para el corto y medio plazo. Desde la patronal se ha remarcado que “aunque la diputación provincial no tiene competencias en esta materia, si que puede ayudarnos a abrir puertas que ahora mismo se encuentran dudosas y que se pueden terminar de abrir”.

    Ascer se ha comprometido en mandar en quince días un informe con los principales problemas y propuestas para mejorar la competitividad del sector.

    Javier Moliner ha añadido que “la elaboración y seguimiento de un Plan de Dinamización Económica de la provincia de Castellón es una de las medidas con las que quiero ayudar a las empresas y a los trabajadores. Por eso pretendo que sean ellos, y no yo, los que fijen las prioridades y qué compromisos y medidas debe asumir la Diputación para que Castellón sea de las primeras provincias en recuperarse de la crisis. un sector que ocupa a cerca de 34.000 personas de forma directa e indirecta, con una facturación cercana a los 4.000 millones de euros. Por desgracia, para Zapatero no ha sido suficiente que el 75% de las empresas del sector azulejero español se ubiquen en la provincia de Castellón para crear un plan estratégico que garantice nuestro futuro”.

    El último paso de la ronda contactos será un encuentro tanto con la Cámara de Comercio como con la Confederación de Empresarios de Castellón, a los que trasladará las principales propuestas recogidas de todas las reuniones previas, con el fin de confrontarlas y elaborar el Plan de Dinamización Económica, que será la hoja de ruta económica de la Diputación de Castellón esta legislatura. Todos estos encuentros se han celebrado en las sedes de las diferentes asociaciones, como prueba de la predisposición del presidente de la Diputación a que sean los empresarios y los emprendedores los que asuman el protagonismo en este Plan de Dinamización Económica que tanto han reclamado durante la campaña electoral.

    Subir