elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de verano de la UJI analiza las aplicaciones de la promoción de la resiliencia en diversos contextos

    La Universitat Jaume I imparte del 5 al 7 de julio de 2011 el curso de verano titulado "La resiliencia: un cambio de mirada sobre las fortalezas humanas". El curso, que se realizará en el Aula HA1016AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, será inaugurado por la vicerrectora de Cooperación y Relaciones Internacionales, Inmaculada Fortanet; el director del curso, José Manuel Gil, y el ponente Jorge Barudy Labrín.

    El curso tiene como objetivos reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con la resiliencia y las implicaciones que tiene en el día a día. Se abordará el papel de la resiliencia en la sociedad actual, se trata de aclarar el concepto, romper estereotipos y centrarse en las fortalezas humanas delante de situaciones traumáticas. Los talleres permitirán dotar de estrategias de trabajo para el fomento de la resiliencia, trabajar desde la prevención y el papel que puede llegar a ejercer en el contexto laboral.

    La primera de las jornadas contará con dos conferencias impartidas por Jorge Barudi Labrín, médico, neuropsiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta familiar sistémico, un taller “Prueba, trauma y cicatriz: hablamos de resiliencia” y una mesa redonda sobre 'Los desafíos de la resiliencia”.

    La segunda jornada contará con la participación de los doctores Roberto Pereira Tercero y Anna Forés Miravalles, además de una mesa redonda sobre “La importancia de la resiliencia en los profesionales del ámbito social” y un taller de “Estrategias de trabajo para el fomento de la resiliencia”.

    El último día tendrán lugar los talleres: “El papel de la resiliencia en el contexto laboral” y “Conócete: la prevención como punto de partida”. Para finalizar, las reflexiones finales y clausura del curso a cargo del José Manuel Gil Beltrán, profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la Universidad Jaume I.

    El curso se enmarca entre una de las acciones del área de trabajo de formación e investigación sobre resiliencia del Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de l’Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat de la UJI.



    Subir