elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Moliner potencia la gestión y recorta un 30% el gasto en asesores del equipo de Gobierno

  • Las medidas de contención del gasto del presidente de la diputación garantizan ya un ahorro de 1,5 millones de euros esta legislatura

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha configurado ya el equipo de asesores que ayuden a dinamizar aún más la gestión y la eficiencia de la institución provincial que, además, conllevará un recorte económico de cerca de un 30% en los costes del órgano de gobierno del presidente.

Esto supondrá un ahorro anual de casi 235.000 euros al año, lo que implicará, al final de la legislatura, un recorte de 935.000 euros sólo en este apartado que depende directamente del presidente. Si a esta cantidad se suman los 560.000 euros que ya anunció Moliner que se ahorrará en el equipo de Gobierno gracias a la supresión de dos vicepresidencias, al final de la legislatura el ahorro global rondará el millón y medio de euros gracias a las políticas de contención del gasto aplicadas esta semana.

Moliner ha definido este equipo de trabajo en base a las necesidades actuales de la Diputación y teniendo en cuenta la conveniencia de encargar una responsabilidad concreta a cada asesor, de manera que mejore el rendimiento. Aunque ya tenía un planteamiento claro antes de asumir la presidencia, lo ha ido adaptando en función de las necesidades que ha observado en la primera semana de trabajo, que ha sido intensa.

Como ya dijo el presidente en su toma de posesión, “es momento de que la política deje paso a la gestión”. El ahorro en el gasto es fruto en un recorte tanto de personal eventual como de disminución de las retribuciones laborales. “Si nuestras familias han sabido ajustarse el cinturón ante la crisis, las instituciones deben ser ejemplo de austeridad también para los ciudadanos”, ha insistido el presidente.

Javier Moliner ha tenido en cuenta la necesidad de compatibilizar un equipo de trabajo competente que ayude a impulsar la eficiencia de la institución provincial, con los nuevos tiempos que obligan a optimizar los costes. “No se trata sólo de que la sociedad esté reclamando a los políticos mayor responsabilidad a la hora de manejar el presupuesto de las instituciones oficiales, sino que yo soy el primer convencido de ello. De hecho, el pasado seis de mayo presenté mi programa electoral y ya hablaba de austeridad y eficiencia en la gestión. Y que yo sepa, eso fue antes del 15-M”, ha explicado el presidente de la Diputación de Castellón.

En esta reestructuración del órgano dependiente del equipo de gobierno se ha tenido en cuenta la experiencia en la gestión de una parte de los asesores existentes, ya que Javier Moliner apenas ha introducido alguna novedad más allá de su equipo de confianza para no sobrecargar las arcas de la institución provincial. “Estoy convencido de que la sociedad va a saber valorar este esfuerzo, muy superior al de otras instituciones similares”, ha dicho el presidente de la Diputación, que ya ha adelantado sus intenciones a los otros dos grupos políticos representados en la institución provincial.

De todas formas, ésta no va a ser la única medida que tiene previsto introducir Javier Moliner para reducir los costes de funcionamiento de la Diputación de Castellón. De hecho, a lo largo de esta legislatura se van a seguir tomando medidas encaminadas a ello, algunas de las cuales están ahora mismo en estudio. “La reducción del coste salarial es sólo una parte, aunque importante, de las medidas que voy a tomar encaminadas a la contención del gasto. Hay otras muchas áreas donde, poco a poco, vamos a ir determinados servicios que, además, van a suponer un importante ahorro”, ha insistido.

Subir