elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantado de instituto presenta sus investigaciones en la III Reunión científica “El gusto de investigar" de la UJI

    La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I y el CEFIRE celebran la III Reunión científica “El gusto de investigar” destinada a alumnat de 4º ESO y 1º de Bachillerato, certamen que en la convocatoria del curso 2010/2011 ha contado con la participación de 60 estudiantes y 25 profesores.

    La reunión, que se celebrará el martes 28 de junio de 2011 en el Aula Magna de la ESTCE, incluirá la entrega de premios y la presentación de los 17 mejores trabajos realizado por los estudiantes y que abordan temas tan diversos como las cremas solares y los rayos ultravioletas, la energía de las casas, los materiales para juguetes, el efecto del cambio climático en las plantas, la vitamina C, los transgénicos, las bandera azules o el estudio de entornos locales como el parque Geòleg Royo de Castellón de la Plana y el yacimiento paleontológico Vídua de Onda, entre otros.

    La jornada, abierta a la asistencia de profesorado de la UJI y familiares y amigos de los concursantes, comenzará a las 10 horas con la intervención del Director de la ESTCE, Joaquín Gual, seguida de la conferencia inaugural “Proyecto Ukhupacha: la cuerda al servicio de la ciencia” a cargo de Savador Guinot, director técnico del Proyecto Ukhupacha. A continuación se procederá a la presentación de los mejores trabajos y a la exposición de los pósters de los proyectos y de las obras presentadas al concurso de carteles. Será a las 18 horas cuando se proceda a la entrega de premios y, posteriormente, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Antonio Barba, será el encargado de cerrar la III Reunión científica “El gusto de investigar”.

    El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de cuatro y dirigidos por un profesor, desarrollen un trabajo de investigación en las áreas de matemáticas, física y química; de ciencias de la tierra y del medio ambiente, y de tecnología. La disminución del número de jóvenes que opta por estudios científico-técnicos es un hecho y con esta iniciativa se pretende despertar el mayor número de vocaciones posibles en este campo. Por otro lado, desde el punto de vista de la formación del alumnado, los trabajos de investigación les ayudan a estructurar el pensamiento y a potenciar una serie de capacidades como la creatividad o el trabajo en equipo, y habilidades como la de redactar informes y defenderlos oralmente.

    Los premios reconocerán el mejor trabajo de cada una de las tres categoría, la mejor presentación oral y el mejor cartel anunciador de la IV edición de “El gusto de investigar”. Además, la Cátedra Lubasa sobre el Cambio Climático de la UJI concederá un premio al mejor trabajo relacionado con esta temática. Finalmente, se concederá el Premio extraordinario Escuela Superior de Tecnología y Ciencia Experimentales al mejor de todos los trabajos.

    Subir