elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls lamenta la insistencia del PP por desvirtuar el sentido de la ley contra la violencia de género

  • La vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y diputada en el Congreso por Castelló pide al PP que "no rompa un consenso muy necesario no solo para la sociedad, sino para las mujeres que sufren la atrocidad que supone la violencia de género"

La vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y diputada en el Congreso de los diputados por Castelló, Antonia García Valls, ha lamentado la insistencia del PP por desvirtuar el sentido de la Ley contra la Violencia de Género, después de que el grupo de la oposición presentara en el Congreso una propuesta para introducir cambios sustanciales que merman la efectividad de la ley.

De hecho, la propuesta del PP no prosperó, en la línea de lo que ha venido sucediendo en cada uno de los intentos del grupo popular por introducir cambios innecesarios en la citada ley. La mayoría de los grupos parlamentarios mostraron su disconformidad con la propuesta del PP y de hecho no ha prosperado al obtener 144 votos a favor, frente a 171 en contra y 19 abstenciones.

García Valls ha recordado que la Violencia de Género "es la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres; y el objeto de la Ley es ese. Por ello, intentar introducir otros sujetos, en este caso, menores, en el art 1.1 es volver a otros tiempos, a los de la violencia doméstica o violencia intrafamiliar, o maltrato infantil, que también hay que combatir, pero no confundiendo ni desdibujando el concepto de violencia de género".

García Valls ha recordado que la ley contra la violencia de género se aprobó en 2004 por unanimidad y ha afirmado que lo que hace el PP de forma sistemática es cuestionar la definición de la violencia machista. En este sentido, ha manifestado que "seguimos considerando que para combatir la violencia de género ésta debe ser ubicada en el ámbito de la discriminación por razón de sexo", y ha hecho hincapié en que la ley ya destaca la protección de los menores como una prioridad.

Asimismo, ha insistido en que la ley integral ha permitido "un cambio radical" en la lucha contra los malos tratos hacia las mujeres. Por ello, la diputada por Castelló destaca la necesidad de que "podamos mantener un consenso que es importantísimo no solo ante la sociedad, sino sobre todo, delante de las mujeres que sufren esta forma de violencia, tan sin razón, por el mero hecho de ser mujeres. Y es que, como se ha dicho muchas veces, la Violencia de Género es la manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres, una violación de los derechos humanos fundamentales contra las mujeres, que se deriva de un código patriarcal de poder machista, demasiado tiempo vigente en nuestras sociedades".

 

Subir