elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat implanta una web para los trámites del registro civil en Castellón

La Generalitat implanta una web para los trámites del registro civil en Castellón
    La Generalitat ha puesto en marcha una página web que permitirá a todos los ciudadanos de la provincia de Castellón realizar trámites del Registro Civil como solicitar por vía telemática los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en todos los partidos judiciales de la provincia y en 4 juzgados de paz.

    La página web es www.registrocivil.gva.es, y desde ella se pueden realizar trámites de manera ágil y sencilla, según ha indicado el Conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, durante la presentación del plan de actuación de mejoras de los registros civiles en Castellón.

    De Rosa ha indicado que es ya posible solicitar vía Internet los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en todos los partidos judiciales de la provincia y los juzgados de paz de L'Alcora, Benicàssim, Burriana y Benicarló.

    A partir del mes de mayo se podrá solicitar la cita previa para inscribir nacimientos, y tramitar expedientes de matrimonio, nacionalidad o fe de vida, según ha asegurado el conseller, quien ha dicho que eso "permitirá optimizar el tiempo y evitar largas esperas a los ciudadanos".

    Asimismo, el conseller ha explicado que estas medidas "tienen una especial relevancia para la población extranjera, cuyo auge ha incidido en el incremento de trabajo en los registros civiles".

    A este respecto, el conseller ha argumentado que "el 15% de la población de Castellón tiene nacionalidad extranjera, lo que ha supuesto un incremento de trámites como las solicitudes de nacionalidad que aumentaron casi un 43% en la anualidad 2005-2006".

    En 2007 se contabilizaron 5.972 nacimientos, de los que un 25% eran de madre o padre extranjero, mientras que un 19,71% de los matrimonios celebrados en la provincia de Castellón contaba con al menos un cónyuge extranjero.

    Ante estos datos, De Rosa ha anunciado que "a raíz de la colaboración entre la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y el cuerpo consular de la Comunitat, la nueva página web contendrá información actualizada y traducida para facilitar los trámites que tengan que realizar nuestros ciudadanos extranjeros".

    En una primera fase de implantación de este nuevo servicio telemático, las Ciudades de la Justicia de Castellón, Valencia y Alicante contarán con personal especializado que prestará asistencia y facilitará información al ciudadano a través de los Puntos de Atención al Usuario, dotados con terminales informáticos.

    De este modo, en la Ciudad de la Justicia de Castellón, dos personas prestan ya asistencia e informan a los usuarios de todos los pasos que han de realizar con este nuevo sistema de solicitud telemática.

    Además, la Generalitat ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Orientación Jurídica, en colaboración con los Colegios Profesionales de Abogados, para aliviar el volumen de trabajo que soportan los registros civiles de la Comunitat.

    Por otra parte, el conseller ha recordado que estas medidas de mejora de los registros civiles se enmarcan en "el gran proyecto de modernización de la Justicia, moderniza.just, que cuenta con un presupuesto de más de 25 millones de euros, de los que 1.500.000 euros se destina al plan de actuaciones en los registros, que incluye tanto la renovación tecnológica y el incremento de personal".

    El titular de Justicia y Administraciones Públicas ha denunciado "la gran discriminación en materia de registros civiles que sufre la Comunitat por parte del Gobierno Central respecto a otras comunidades autónomas con las que ha firmado acuerdos bilaterales, como por ejemplo, con Cataluña".

    Subir