elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura promueve el avance de la investigación y la innovación en el sector de la cereza de la Comunitat

  • La directora general de Producción Agraria inaugura la XIII Feria de la Cereza de Caudiel

  • La Feria contribuye a la dinamización y desarrollo del Alto Palancia desde el punto de vista agroalimentario, rural y turístico

  • El IVIA está realizando investigaciones actualmente con un total de 28 variedades de cereza y 4 patrones

La directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, ha asegurado que “la Conselleria de Agricultura promueve y fomenta todas aquellas iniciativas dirigidas a avanzar en el campo de la investigación y la innovación en el sector de la cereza, así como en el resto de los productos agroalimentarios de la Comunitat”.

La directora general ha realizado estas declaraciones tras inaugurar, junto al alcalde de Caudiel, Miguel Silvestre, la XIII Feria de la Cereza que se celebra hoy en este municipio castellonense.

La Conselleria de Agricultura, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está trabajando en la obtención de nuevas variedades y patrones de cerezo. En concreto, se están realizando investigaciones actualmente con un total de 28 variedades y 4 patrones diferentes.

Cabe destacar que el IVIA ha introducido recientemente un nuevo patrón denominado Marilan, con la finalidad de comprobar su adaptación a los nematodos del suelo, al hongo armillaria y a los suelos pesados e inundables, que provocan la asfixia radicular del árbol. Asimismo, también está desarrollando una colección de cereza a partir de la variedad Burlat que permita alargar la campaña de este producto.

Además, otra investigación, enmarcada en el proyecto Cero de la Generalitat, ha permitido hallar un protocolo, basado en la aplicación de tratamiento foliares con calcio, que previene la aparición de manchas en las cerezas y evita la aceleración del proceso de maduración, la deformación del fruto y la merma de la calidad.

En definitiva, estas investigaciones van a permitir incrementar la calidad de nuestras producciones, así como la competitividad y la rentabilidad del conjunto de agricultores y empresas agroalimentarias dedicados a la producción y comercialización de esta fruta.

XIII Feria de la Cereza de Caudiel
La directora general de Producción ha destacado que “la Feria de la Cereza de Caudiel, que este año cuenta con un total de 84 expositores, se ha convertido en una excelente plataforma desde la que promocionar los productos autóctonos de la zona”.

En este sentido, ha subrayado que esta cita representa una magnífica oportunidad para que los consumidores puedan degustar y adquirir productos característicos de nuestra cultura gastronómica, favoreciendo así su fidelización por los productos agroalimentarios de la Comunitat.

También ha indicado que esta Feria supone un impulso a la oferta turística, al desarrollo rural de la zona y al patrimonio histórico y natural de Caudiel y la comarca del Alto Palancia”.

En el marco de esta jornada, se ha celebrado una jornada de especialización sobre la cereza, organizada por el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural Alto Palancia de la Diputación de Castellón.

Subir