elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón contará con 73 PDA para enviar los datos de las votaciones del 9-M

Castellón contará con 73 PDA para enviar los datos de las votaciones del 9-M
    La provincia de Castellón contará como principal novedad para la transmisión de datos de las elecciones generales del 9 de marzo con 73 PDA para transmitir de manera instantánea los datos del recuento de votos y "hacer el proceso lo más fiable y rápido posible".

    Así lo ha explicado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido datos sobre el desarrollo de los comicios y en la que ha estado acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Vicente Rubio.

    Lorenzo ha explicado que los representantes de la administración que se encuentren en los colegios electorales de la capital de La Plana dispondrán de 73 PDA para transmitir los datos del recuento a tiempo real y "las incidencias que se puedan producir en el centro".

    Vicente Rubio ha afirmado que, de momento, las PDA estarán sólo en las capitales de provincia, pero se espera que estén instauradas en todos los municipios para próximas convocatorias electorales.

    Con estos dispositivos se pretende conseguir "mayor agilidad en la transmisión de datos y disminuir el número de personas que trabajan en el proceso electoral", ya que la transmisión telefónica "necesita gran cantidad de personas".

    Según los ofrecidos por el Subdelegado, en los 135 municipios de la provincia se han establecido 346 colegios electorales, de los cuales 64 estarán en la capital, con 757 mesas electorales, 212 instaladas en Castellón.

    El censo de la provincia asciende a 411.065 personas con derecho a voto, de las cuales 118.475 están en Castellón, a los que hay que sumar 4.561 residentes ausentes en el extranjero, de los cuales 1.362 corresponden a la capital. Además, se han tramitado 7.110 solicitudes de voto por correo.

    En la provincia de Castellón se han presentado 28 candidaturas para el Congreso de los Diputados y 27 para el Senado.

    Para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a voto se han preparado 2.261 urnas y 773 cabinas.

    Otra de las novedades de este año, según el subdelegado del Gobierno, es que las personas invidentes podrán votar por primera vez sin necesidad de ir con asistente, ya que se ha instaurado un sistema, "en fase experimental", para que las ocho personas que lo han solicitado en la provincia puedan votar utilizando el lenguaje braille.

    Un total de 757 representantes de la Administración pública (uno por cada mesa electoral) que se encargarán de prestar apoyo a los presidentes de mesa para que "todo discurra con normalidad", ha añadido Antonio Lorenzo.

    Un total de 15 ayuntamientos de la provincia han solicitado transporte especial para sus electores con movilidad reducida. Para ello, Cruz Roja va a movilizar 14 vehículos y 38 personas.

    El dispositivo de seguridad consta de 1.300 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los cuales 865 guardias civiles, 292 policías nacionales y 118 policías locales.

    Se cuenta también "con la colaboración del Ejército para garantizar, según el subdelegado, la seguridad de las instalaciones estratégicas en la provincia".

    El día 9 de marzo, la Subdelegación ofrecerá información sobre participación a las 14.00 y 18.00 horas, y sobre el recuento de votos a partir del cierre de las urnas, a las 20.00 horas.

    Subir