elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

75 niños de Castellón recibirán el kit con material educativo y sanitario para tratar la diabetes

75 niños de Castellón recibirán el kit con material educativo y sanitario para tratar la diabetes
  • Bataller ha entregado el certificado de calidad de INACEPS al centro de salud Rafalafena

  • Se creará un registro de niños diabéticos y Unidades Pediátricas de Diabetes en todos los Departamentos de Salud

Un total de 75 niños diabéticos dependientes de insulina de la provincia de Castellón recibirán el kit con material educativo y sanitario para tratar la enfermedad.

El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha entregado los kit denominados La aventura de vivir con diabetes a algunos de estos niños insulinodependientes. En él se entregan agujas necesarias por un periodo de tres meses, material sanitario y educativo para el manejo de la diabetes en el que se incluye un pasaporte de identificación de su situación metabólica y hojas de control, lancetas y toallitas de alcohol.

Este kit es una de las medidas puestas en marcha por la conselleria de Sanitat, a través del Plan de Diabetes, para mejorar la asistencia sanitaria que reciben los niños diabéticos y evitar la pérdida de jornadas escolares y de tiempo a sus familiares.

Además de esta medida, Bataller ha recordado que se implantarán medidores portátiles de hemoglobina glicosilada (A1C) en las Unidades Pediátricas, que se considera el mejor indicador del metabolismo de la glucosa (azúcar en sangre) a largo plazo. Hasta ahora, el resultado de la hemoglobina tardaba días, ya que suponía una primera visita, la extracción de sangre en vena y la remisión de las muestras a un laboratorio y una última visita del niño a la consulta para conocer los resultados de las pruebas. Ahora se extraerá sangre con una punción en el dedo y se obtendrán los resultados de manera inmediata.

Esta medida tiene como objetivo prescindir del pinchazo en vena, reducir los desplazamientos, evitar la pérdida de jornadas escolares para los menores y la ocupación de tiempo que supone para los familiares.

Unidades Pediátricas y Registro de niños diabéticos
Además, la conselleria de Sanitat está trabajando en la implantación progresiva de Unidades Pediátricas de Diabetes en todos los Departamentos, dependientes de la Unidad de Diabetes, lo que permitirá acercar la atención a los pacientes.

Actualmente, todos los Departamentos de Salud disponen de pediatra y en la mayoría de educadora propia o compartida con la Unidad de Diabetes, dependiendo del número de niños atendidos.

Otra de las medidas es la de impulsar y desarrollar un registro de niños con diabetes. En este sentido, Cervera ha indicado que “aunque disponemos de datos de niños con diabetes procedentes de Abucasis II y GAIA, el registro propuesto nos aportará información más precisa para adecuar los recurso sanitarios y mejorar la asistencia a los diabéticos”. Este Registro permite identificar a toda la población infantil que se administra insulina y en qué Departamentos se les prescribe.

En la Comunitat Valenciana la prevalencia de diabetes tipo II es del 13,91% y de diabetes tipo I del 0,32%, según datos del Estudio Valencia.

Entrega certificado de INACEPS
Por otra parte, el subsecretario de la conselleria de Sanitat ha entregado el certificado de calidad por la actividad asistencial al centro de salud Rafalafena de la ciudad de Castellón.

Bataller ha entregado al gerente del Departamento de salud de Castellón, Guillermo Ferrán, el certificado de calidad nivel Avanzado, otorgado por el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) dependiente de la Conselleria de Sanitat.

El subsecretario de la conselleria de Sanitat ha indicado que esta acreditación “es el reconocimiento público del trabajo que realizan diariamente y evidencia la motivación y la implicación de los profesionales por la mejora de la calidad de sus servicios”.

Por su parte, el gerente del Departamento ha dado la enhorabuena al Centro de Salud al tiempo que ha valorado de forma positiva este logro sobre el que manifiesta que “es una muestra clara del interés en el ámbito de la sanidad pública por mejorar la calidad asistencial y refleja el alto nivel de los centros y de los profesionales que trabajan en ellos día a día“.

El informe de la acreditación de INACEPS indica, como fortalezas del centro de salud Rafalafena, su estructura directiva, los órganos de gobierno y su estrategia y planificación, así como la formación del personal y la confidencialidad y respeto de los valores personales.

De esta manera, Rafalafena se suma a los certificados de excelencia obtenidos por el centro de salud Pintor Sorolla, el centro de salud Barranquet-Perpetuo Socorro, a la Unidad de Hemodiálisis y el Servicio de Farmacia, estos últimos pertenecientes al Hospital General de Castellón.

 

Subir