elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas europeos en desarme debaten sobre los retos y las perspectivas de futuro en la UJI

    El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universitat Jaume I, junto con la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz y el Centre de Estudios para la Paz J. M. Delàs han organizado para el jueves 12 de mayo de 2011, de 9 a 21 h, en el salón de actos del edificio de Postgrado de la UJI, el I Congreso Internacional sobre Campañas de Desarme y Sociedad Civil: Retos y Perspectivas de Futuro”.

    Partiendo de la relación existente entre desarme y los actuales desafíos globales, ponentes de Alemania, España, Francia, Noruega y Reino Unido abordarán los problemas causados por todo tipo de armas, minas antipersona, bombas de racimo y nucleares. Las conferencias estudiarán igualmente la contribución de la sociedad civil a la hora de controlar y abolir el armamentismo en un mundo constante y excesivamente armado, un mundo en el que el comercio de armas no para de crecer y las partidas presupuestarias solidarias o dedicadas al desarrollo estarían sub-financiadas.

    Conscientes de este potencial de desarrollo que ofrece el desarme y la no proliferación de armas, del descontrol existente en el comercio internacional de armamento, de los muertos que causa anualmente la proliferación de armas ligeras, los conferenciantes abrirán un debate en el marco de la cooperación, solidaridad y mutua confianza que permita avanzar y vislumbrar perspectivas de futuro.

    La entrada es libre y gratuita pero es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a epd@uji.es. La actividad podrá ser reconocida por 0,5 créditos de libre configuración para el estudiantado de la Universitat Jaume I. Más información en la página web http://www.epd.uji.es

    PROGRAMA
    09.00 horas. Presentación del congreso a cargo de la vicerrectora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UJI, Inmaculada Fortanet, y la directora del Máster y Doctorado Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo, Irene Comins.
    09.30 horas. Conferencia inaugural. Campañas de desarme: armas nucleares.
    Arielle Dennos. Vicepresidenta de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN) de Europa, Oriente Medio y África.
    Moderadora: Sofía Herrero. Coordinadora general de la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz.
    11.30 horas. Campañas internacionales para la abolición de minas antipersonales y bombas de racimo.
    Sylvie Brigot. Directora ejecutiva de la campaña internacional Campaign to Ban Landmines-Cluster Munition Coalition (ICLB-CMC).
    Maria Josep Parés. Directora del Moviment per la Pau. Representante española ICLB-CMC.
    Moderador: Alejandro Pozo. Investigador de conflictos, armas y desarme en IUDESP y en el Centro de Estudios para la Paz J. M. Delàs.
    15.00 horas. Tratado contra el comercio de armas.
    Ranveig Svenning Berg. Oficina de Comunicación de la Red IANSA.
    Jordi Armadans. Director Fundació per la Pau.
    Moderadora: AnnetteWeber. Investigadora del German Institute for International and Security Affairs.

    17.30 horas. ¿Qué puede aportar la sociedad civil?
    Pere Ortega. Coordinador del Centro de Estudios para la Paz J. M. Delàs y presidente de FCONGP.
    Esther Cann. Coordinadora de Investigación de Action on Armed Violence.
    Moderador: Jordi Calvo. Investigador de Movimientos Sociales y Paz en IUDESP.

    20.00 horas. Conferencia de clausura.
    Tica Font. Directora del Institut Català Internacional per la Pau.
    Moderadora: Irene Comins. Directora del Máster y Doctorado Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la UJI.

    Subir