elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Marco aboga por una educación pública y de calidad frente a las propuestas “caducas y excluyentes de la derecha”

    La candidata al Senado del PSPV-PSOE por Castellón, Rosa Marco, ha abogado hoy por “una educación pública y de calidad para todos, sin exclusiones”, frente a las propuestas “caducas, excluyentes y obsoletas de una derecha rancia y sin escrúpulos”.

    Marco considera que el PP en la Comunitat Valenciana es “incapaz de plantear propuestas para fomentar el éxito escolar o mejorar la cooperación con las Administraciones”, mientras que la gestión de los socialistas representan “un aval que garantizan los derechos de las personas en materia de educación y suponen un avance sin precedentes en integración y convivencia educativa”. Como muestra ha citado, la gratuidad de la educación infantil desde los tres años invirtiendo 900 millones de euros, la creación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y o incluso que los niños pueden estudiar religión según la decisión de los padres.

    Asimismo, la candidata al Senado por Castellón ha criticado a los populares y ha afirmado que Rajoy “personifica una oposición con ausencia total y absoluta de propuestas o ideas para potenciar la ciencia y la cultura y la educación”.

    Del mismo modo, ha acusado a los populares valencianos de “querer acabar con la educación pública apoyando y desviando la mayoría de la financiación hacia los centros privados”, y ha puesto en evidencia “el oscurantismo que rodea a la gestión de CIEGSA”.

    Marco ha asegurado que educar, es tarea de toda la sociedad, y ha situado como principio que rige de los socialistas, “la igualdad de oportunidades”, eje central de la nueva Ley Orgánica de Educación que permite a todos los jóvenes “sacar el mayor provecho de su talento”, y ha pedido la implicación de “todos los centros financiados con fondos públicos en esta tarea”.

    Según la candidata al Senado,”los socialistas apostamos por la equidad que garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación”. Por eso ha indicado que los recursos destinados a becas y ayudas al estudio en la provincia de Castellón, “ha subido un 80% en estos años con el gobierno de Zapatero, hasta cubrir a 250.000 beneficiarios más en todo el estado”.

    Para Rosa Marco, la educación es el instrumento más adecuado para garantizar el ejercicio de “la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica”, y ha añadido, “los socialistas creemos indispensable la formación en valores de ciudadanía y de derechos humanos, con el fin de que las generaciones del futuro crezcan en la convivencia, la tolerancia y la igualdad de derechos”.

    En términos de investigación, innovación y desarrollo, la candidata por Castellón al senado considera que en los últimas años, “nuestro país ha superado un retraso considerable con respecto a los países de su entorno”.

    Nuevas propuestas

    Entre las nuevas propuestas de los socialistas en materia de Educación, la candidata al Senado apuntado, la creación de 300.000 plazas de cero a tres años en la siguiente legislatura y el impulso definitivo a la enseñanza del inglés en España. “El gran objetivo es que, en diez años, todos los jóvenes, al acabar la enseñanza obligatoria, puedan usar ordinariamente el inglés como lengua de comunicación y de trabajo. Para ello, en cinco años, desarrollaremos en inglés el 15% del total de las actividades de su horario escolar”.

    También ha señalado un programa de becas-salario para fomentar la continuación de estudios a quienes por razones económicas corran riesgo de abandonar los cursos de bachillerato y formación y la propuesta de un gran acuerdo social para la Educación.

     

     

    Subir