elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El COECS Y la Asociación de Personas Sordas firman un convenio para suprimir las barreras en la Sanidad

El COECS Y  la Asociación de Personas Sordas firman un convenio para suprimir las barreras en la Sanidad
  • Los presidentes de las instituciones destacan la necesidad de hacer visible a la persona sorda sin que pierda su intimidad

Esta mañana los presidentes del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, D. Francisco Pareja Llorens, y de la Asociación de Personas Sordas de Castellón, D. Vicente Julián Valls Pauner, han firmado el convenio de colaboración para suprimir barreras de comunicación en el ámbito de la Sanidad.

Dicho convenio permitirá que los miembros del COECS se inicien en el lenguaje de signos para poder atender de forma personalizada y sin intérpretes a los usuarios con discapacidad auditiva. De esa forma mejorará el servicio por parte de los profesionales de la Enfermería hacia los pacientes, independientemente de las discapacidades que tengan estos últimos.

En principio la Asociación de Personas Sordas creará una unidad formativa que se desplazará a la sede del COECS, en la Avenida de Lledó nº 57, para impartir clases de lenguaje de signos a un número máximo de 25 alumnos (todos ellos colegiados del COECS). Los profesores de este curso serán personal cualificado seleccionado por la Asociación de Personas Sordas. El curso tendrá una duración de 20 horas anuales.

Por parte del COECS se impartirán cursos de formación en higiene y prevención de enfermedades, así como educación sanitaria, entre los socios de la Asociación de Personas Sordas de Castellón.

El convenio tendrá una duración de un año desde la fecha de la firma (06-05-2011) y podrá ser prorrogado de forma tácita por un máximo de tres años más.

Durante el acto de firma del convenio el presidente del COECS, Francisco Pareja, resaltó la necesidad de “ir venciendo las barreras que los usuarios con discapacidad encuentran a diario en los centros sanitarios y, sobretodo, la falta de intimidad que para el sordo supone el hecho de tener que ir acompañado de un intérprete de lengua de signos para cualquier visita médica”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Personas Sordas, Vicente Julián Valls, manifestó que “los discapacitados auditivos tenemos menor visibilidad que otros tipos de discapacidades físicas y por ello es más difícil conseguir que se vayan superando obstáculos pero iniciativas como esta son un primer paso para que esto suceda en Castellón”.

Fruto de la reunión también surgió el compromiso de solicitar por parte de ambas instituciones y de D. Miguel Llorens, director económico del Consorcio Hospitalario Provincial (que estaba presente en el acto en señal de apoyo a este tipo de iniciativas y que ha sido el enlace entre ambas instituciones y artífice de este convenio), el compromiso para solicitar que la lengua de signos se introduzca como asignatura optativa en las universidades y centros de formación del personal sanitario de nuestra provincia.

Subir