elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

234 estudiantes de la Comunidad Valenciana viven la experiencia de ser ‘refugiados’

234 estudiantes de la Comunidad Valenciana viven la experiencia de ser ‘refugiados’
  • Dentro de la campaña “Solidaridad en el Aula”

  • La iniciativa, financiada por la Conselleria de Solidaridad a través de FUNDAR, está organizada por Cruz Roja

  • Se trata de una de las 77 propuestas ofertadas por la Conselleria para educar en valores a estudiantes de Secundaria

MÁS FOTOS
234 estudiantes de la Comunidad Valenciana viven la experiencia de ser ‘refugiados’ - (foto 2)
234 jóvenes, de entre 12 y 16 años, y 15 profesores participan desde hoy y durante este mes de mayo en los 6 Campamentos de Refugiados que Cruz Roja Española simulará en Jérica, una iniciativa incluida en el Catálogo de Actividades de la campaña “Solidaridad en el Aula”, promovida por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de FUNDAR.

“Los estudiantes descubrirán los problemas concretos a los que se enfrentan las personas que viven una crisis humanitaria, participando en la recreación de un campamento de refugiados, en el que montarán su propia cama y la tienda de campaña en la que pernoctarán, protagonizarán diversas dinámicas, encaminadas a interiorizar, empatizar y reflexionar y extraerán una experiencia vital que enriquecerá su perspectiva ante este fenómeno”, ha explicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco.

El proyecto, único en España, que se desarrolla por segundo año consecutivo en nuestra Comunidad, sensibilizó a 500 estudiantes de Secundaria de la Comunitat Valenciana en su primera edición, a los que se vendrán a sumar los 234, procedentes de ocho institutos de Secundaria, ubicados en las localidades de Valencia, Aldaia, Paterna, Silla, Llombai, Alicante, Burriana y La Vall d’Uixó, que participan este curso en los seis campamentos previstos para este mes de mayo.

Cada campamento tiene una duración de dos días. Un tiempo que permite a los jóvenes estudiantes experimentar la situación que viven las personas refugiadas a través de 17 talleres vivenciales como ‘La ruleta humanitaria’, ‘Las minas siguen matando’ o ‘Huida y separación’. A través de estas dinámicas lúdico-pedagógicas y del testimonio de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja con experiencia en crisis humanitarias, los jóvenes se sumergirán en la dura realidad de un campo de refugiados, siempre con garantías de seguridad y bienestar.

Este campamento de refugiados es una de las 77 propuestas incluidas en el Catálogo de Actividades de la campaña “Solidaridad en el Aula”, ofrecido a la Red de Centros Educativos Solidarios de la Comunitat Valenciana, del que forman parte 80 colegios e institutos, el 10% de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

El videojuego “Hiphopea el 8”, desarrollado por Jarit Asociación Civil; “Ecuapop”, elaborado por la Asociación Santa Bárbara de Elche; el “Trivial de la Multiculturalidad”, de la Asociación Elche Acoge; “Gymkhana por la Integración”, realizada por la Asociación Colectivo de Integración al Minusválido (ACUDIM), son algunas de las otras iniciativas, diseñadas por distintas ONG, y financiadas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de FUNDAR, para promover la integración, la interculturalidad, la educación en valores y el compromiso social de los jóvenes estudiantes, a través de la campaña “Solidaridad en el Aula”.

En el curso 2010-2011 más de 50.000 personas, la mayoría de ellas estudiantes, pero también familiares y profesorado, participaron en 485 iniciativas sensibilizadoras, solicitadas por los centros educativos a través del Catálogo de Actividades de “Solidaridad en el Aula”.

 

Subir