elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente señaliza las rutas del Parc Natural de la Tinença de Benifassà

    La Conselleria de Medio Ambiente ha señalizado las principales rutas del Parc Natural de la Tinença de Benifassà, según ha anunciado hoy la directora del parque, Mara Tirado, durante la celebración de la junta rectora.

    La colocación de indicativos y señales en las sendas más relevantes de este espacio protegido permitirá a la población local y al público en general, pasear de una manera más segura y adecuada por las rutas del parque natural.

    Gracias a esta iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, los visitantes de la Tinença de Benifassà tendrán mejor información y más facilidad para orientarse en los itinerarios de mayor dificultad, como la ruta por el Portell de l’Infern y el Salt de Robert o la que recorre la Penya del Àguila y Mines de Ferro; en recorridos sencillos (ruta circular por el Embalse de Ulldecona) o en rutas de dificultad media, por ejemplo, al que pasa por el Mas de Boix.

    Además, Mara Tirado ha informado a los miembros de la junta rectora que el presupuesto del Parc Natural de la Tinença de Benifassà para el año 2011 asciende a cerca de 930.000 euros, que se destinará principalmente al mantenimiento y conservación de este espacio protegido: plan de vigilancia contra incendios, ayudas a los municipios en el ámbito de las reservas de caza y mejora de la biodiversidad, entre otras actuaciones.

    Plan de Prevención de Incendios
    La directora del parque natural también ha presentado el Plan de Prevención de Incendios del Parc Natural de la Tinença de Benifassà, aprobado el pasado mes de febrero por la Conselleria de Medio Ambiente. El plan abarca las más de 25.000 hectáreas del parque natural, y en este ámbito propone un conjunto de actuaciones para combatir los incendios forestales tanto desde el punto de vista de la prevención y rápida detección, como para dotar de las infraestructuras necesarias para minimizar y evitar su propagación.

    Las actuaciones propuestas figuran en dos documentos, el plan de prevención de causas de los incendios y el plan de infraestructuras. Las previstas en el primer documento incluyen los trabajos de vigilancia, campañas de información y divulgación así como minimización de riesgos. Respecto al plan de infraestructuras, está previstas la ampliación y mantenimiento de 660 kilómetros de caminos forestales que permitan un acceso rápido y seguro o la construcción de 8 nuevos puntos de agua.

    Tirado ha subrayado, asimismo, la apuesta de la Conselleria de Medio Ambiente por la conservación del patrimonio cultural y etnográfico de la Tinença de Benifassà, a partir de la adecuación y mejora de infraestructuras hídricas (fuentes, pozos de nieve y abrevaderos), de los elementos de “piedra en seco” y de la recuperación de la red de senderos y caminos tradicionales del parque natural. Medio Ambiente ha previsto incorporar a voluntarios a la realización de estos trabajos y, una vez finalizados, está prevista la organización de itinerarios interpretativos.

    Subir