elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Máster de la Paz aborda en un seminario el caso de Libia

    El Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo organiza el miércoles 4 de mayo, de 16.00 a 18.00 horas, en el salón de actos del edificio de Postgrado de la Universitat Jaume I, el seminario intercultural “¿Otra guerra humanitaria?: El caso de Libia” a cargo de Alejandro Pozo, investigador del Centre d’Estudis per la Pau J. M. Delàs.

    Pozo analizará la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que no autoriza expresamente ni el derribo del régimen de Gadafi, ni el combate de las fuerzas internacionales junto a los rebeldes, ni tampoco el suministro de armas a ninguna de las partes. Los estados implicados, siempre según Pozo, habrían traspasado con su intervención los límites de la resolución 1973 de la ONU.

    El ponente continuará su recorrido crítico sobre el caso de Libia exponiendo los motivos que, a su juicio, subyacen a la intervención: los intereses energéticos, las presiones internas en los países intervinientes o las oportunidades de negocio e influencia política en una futura Libia tras la caída de Gadafi.

    Para el investigador del Centre d’Estudis per la Pau J. M. Delàs, las personas que han estado de acuerdo con la intervención en aras de la justicia se habrían basado en una información parcial, controlada y tendenciosa presentada desde los medios de comunicación mayoritarios.

    Los seminarios interculturales, en los que participa el alumnado del Máster de la Paz, tienen como finalidad crear un foro en el que los asistentes desarrollen una perspectiva crítica, reflexiva y comparativa sobre la temática del programa, que abarca desde la cultura de paz, el codesarrollo, la acción humanitaria, los derechos humanos, la comunicación para la paz y los estudios de género, hasta la prevención y transformación pacífica de conflictos.

     

    Subir