elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ministra Mercedes Cabrera expone en Castellón el programa del PSOE en materia de educación

    La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha asegurado que si el PSOE gana las elecciones generales, el Gobierno continuará trabajando por conseguir una educación de calidad para todos y por situar a España "al nivel que se merece desde el punto de vista de la excelencia en la formación e investigación".

    Cabrera ha hecho estas declaraciones en Castellón en una rueda de prensa conjunta con el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Castellón, Jordi Sevilla, antes de asistir a un mitin sobre las propuestas educativas que incluye el programa socialista y después de reunirse con responsables de la comunidad educativa para conocer las necesidades de la provincia.

    Para Cabrera, esta legislatura ha sido "histórica en educación" porque se ha llevado a cabo una reforma educativa, se han impulsado planes de apoyo a centros educativos con necesidades específicas -como los que cuentan con mayor población inmigrante- y, por primera vez, se ha dotado la ley con una memoria económica con inversiones de 7.000 millones de euros.

    Además, ha destacado que se ha logrado la incorporación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior y se ha apostado por la formación de calidad y la investigación con proyectos de investigación universitarios como el CONSOLIDER, que según ha dicho, ha permitido disponer a la Universitat Jaume I de 4 millones de euros para esta materia.

    Cabrera ha asegurado que el Ministerio de Educación ha destinado una inversión de 95 millones de euros para educación en la Comunitat Valenciana, y 300 millones de euros para investigación, desde una postura de "extremada lealtad" con las comunidades autónomas.

    Al ser preguntada por los periodistas en la rueda de prensa, la ministra ha reconocido que es cierto que son los centros públicos, y no los concertados, los que se hacen cargo de forma mayoritaria de la población inmigrante, aunque ha asegurado que la LOE obliga al "compromiso compartido" y que las Comunidades Autónomas deben cumplir la ley.

    Además, ya en el mitin, ha criticado que el Gobierno de la Generalitat es "poco propicio a reconocer que hay muchos compromisos con la Comunidad Valenciana y que en educación, son muchos los millones de euros" invertidos por el Gobierno central.

    Cabrera ha asegurado que si el PSOE sigue gobernando continuará cumpliendo sus compromisos relativos a que la educación se base en la igualdad de oportunidades, y ha incidido en que ha quedado demostrado que los socialistas son "capaces de gestionar el crecimiento económico en beneficio de la mayoría y de los que más lo necesitan".

    Respecto a las propuestas del PP en materia educativa, ha asegurado que "su gran reforma para el sistema educativo es quitar de en medio -la asignatura- Educación para la Ciudadanía" y ha ironizado que esto se debe a que "ni siquiera ellos comparten los valores que conforman un sistema democrático".

    Ha añadido que el PP lanza compromisos "después de no haber hecho nada en toda la legislatura", ya que a su juicio este partido "no ha hecho oposición" y se ha dedicado a "crispar y a oponerse sistemáticamente a cualquier propuesta sin ofrecer ninguna alternativa concreta excepto la de quitar Educación para la Ciudadanía".

    Para Cabrera, el PSOE continuará ofreciendo "más compromisos de futuro" como la ampliación de la educación pública desde los 0 a los 3 años, que en el caso de la Comunitat se concretará con 300.000 nuevas plazas para estos niños, lo que además permitirá "afrontar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres".

    Subir