elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concentración en defensa del Grado en Ingeniería de Edificación

Concentración en defensa del Grado en Ingeniería de Edificación
    MÁS FOTOS
    Concentración en defensa del Grado en Ingeniería de Edificación - (foto 2)
    Alrededor de unas sesenta personas se han concentrado hoy jueves 7 de abril de 2011 durante 15 minutos a la puerta de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I en defensa del título de Grado en Ingeniería de la Edificación, en respuesta a la convocatoria realizada por la Asociación Sectorial de Estudiantes de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación (ASAT).

    La concentración se produce después de dos sentencias del Tribunal Supremo. La primera de ellas, en mayo de 2010, suprimía la exclusividad de la denominación “Grado en Ingeniería de Edificación” para los estudios universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión de arquitectura técnica y la segunda, en marzo de 2011, anula el plan de estudios de este título de la Universidad Antonio Nebrija de Madrid.

    La primera de las sentencias permite otras denominaciones en los títulos que dan acceso a la profesión de arquitectura técnica, pero no modifica los planes de estudios ya aprobados y en marcha en muchas universidades españolas, como la de la Universitat Jaume I, ni implica ningún cambio en el número de créditos ECTS, competencias y conocimientos a adquirir, o duración de los estudios.

    En la segunda se pone en duda el derecho o no a la denominación del título pero no aborda el resto de aspectos del plan de estudios (el carácter de grado, las competencias o la habilitación profesional para el ejercicio de la arquitectura técnica, entre otros). En un futuro es posible que se obligue a cambiar la denominación de este título por otro menos comprensible en el ámbito europeo, ya que muchos de los planes de estudio de Ingeniería de Edificación tienen presentados recursos por la anulación de esta denominación.

    Durante la concentración en la ESTCE se ha leído un manifiesto de apoyo al estudiantado de la Universidad Antonio de Nebrija, en el que se ha indicado que la denominación de “Graduado/ada en Ingeniería de Edificación” es la más adecuada para el título, al ser fruto del consenso de las instituciones relacionadas con la titulación, y la más idónea por favorecer la movilidad de los titulados.

    Además, el estudiantado entiende que se está vulnerando el principio de autonomía universitaria al permitir que otros colectivos profesionales se entrometan en reformas universitarias en las que no tienen cabida. Además, han solicitado la urgente intervención del Ministerio de Educación a favor de los intereses del estudiantado y la defensa por parte de las universidades de la validez de los títulos que imparten, que han estado evaluados favorablemente por la Agencia Nacionales de Evaluación de la Calidad y Acreditación; aprobados por el Consejo de Ministros y publicados en el BOE.

    Con este acto de protesta a nivel nacional en todas las escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación, ASAT pretende que el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas defienden los derechos del estudiantado de estas titulaciones ante la vulneración de la autonomía universitaria.

     

    Subir