elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invierte 250.000 euros en la adecuación de las pistas forestales del Desert de les Palmes

  • La medida ha sido anunciada en la junta rectora del parque natural

  • La conselleria mejorará 6 pistas forestales para facilitar la prevención y extinción de incendios forestales

  • El Parc Natural del Desert de les Palmes cuenta en 2011 con un presupuesto de un millón de euros

La Conselleria de Medio Ambiente va a invertir en 2011 cerca de 250.000 euros en la adecuación, mantenimiento y mejora de la red de pistas forestales del Parc Natural del Desert de les Palmes, según ha anunciado hoy la directora del parque, María Teresa Vicente, durante la celebración de la junta rectora.

Esta iniciativa facilitará los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales, al permitir un desplazamiento más rápido de los efectivos en caso de ocurrir una deflagración. Los visitantes del parque natural también podrán transitar por estas pistas, a pie o en bicicleta.

La Conselleria de Medio Ambiente acondicionará un total de seis pistas forestales, con una anchura entre cuatro y seis metros, y que suman 18 kilómetros. Se trata de “Les Santes”-“Barranco de Miravet”; “Les Santes”-“Barranco de Miravet”-“Alt del Colomer”; “Alt del Colomer”-“Pla de Muletes”; “Pla de Muletes”-“Barranco de Miravet”; urbanización “El Refugio”-urbanizaciones de “La Parreta”, “Montornés” y “Les Palmes”; urbanización “El Refugio”-“Mas del Caragol”.
Inversión de un millón de euros

La directora del parque natural ha informado a los miembros de la junta rectora de que el presupuesto del Parc Natural del Desert de les Palmes en 2011 asciende a un millón de euros, que se destinará en su mayor parte al mantenimiento y conservación de este espacio protegido. Esto incluye el desarrollo del plan de vigilancia contra incendios, ayudas forestales, actuaciones de la brigada de biodiversidad y la mejora de la red de caminos. En las cuentas de 2011 figura también una partida para la promoción y los trabajos de investigación en el parque.

María Teresa Vicente también ha informado sobre el proyecto de restauración de los hábitats degradados del parque, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que consistirá en recuperar –mediante poda, desbroce y clareo- unas 100 hectáreas de monte afectado por los incendios de 1985 y 1992. Los trabajos se realizarán en los montes de utilidad pública del Desierto de Las Palmas, Les Santes y Cova del bisbe y sufera.

Repoblación de 17 hectáreas del parque natural

También la directora del parque natural ha informado de la finalización de los trabajos de repoblación en 17 hectáreas del Desert de les Palmes, en las que se han plantado 6.900 ejemplares de especies como pino carrasco, encina, acebuche, sabina y lentisco. Integrado en el convenio entre Medio Ambiente y La Caixa para la gestión y conservación de espacios protegidos, la actuación ha contado con una inversión de 83.000 euros por parte de la entidad financiera.

Otra de las iniciativas que se desarrollarán durante 2011 en el Desert de les Palmes es la recuperación de las balsas del parque natural con el fin crear hábitats adecuados para la presencia de anfibios. Además de estos trabajos, la brigada de conservación y mantenimiento de Medio Ambiente instalará señales informativas que alerten de la presencia de anfibios y limpiará y adaptará las cunetas y los pasos de fauna de la carretera CV-147, que atraviesa el parque natural.

Subir