elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Grupo Popular ha sido la voz de los castellonenses en Les Corts cumpliendo con la cohesión territorial”

Blasco: “El Grupo Popular ha sido la voz de los castellonenses en Les Corts cumpliendo con la cohesión territorial”
  • El Síndic popular recuerda que en la VII Legisaltura se ha debatido en cuatro ocasiones sobre Corredor Mediterráneo, a iniciativa del Grupo Popular y el Grupo Socialista sólo lo ha respaldado en una

  • Insiste que el Grupo Parlamentario Popular ha situado a Les Corts valencianes a la cabeza de los parlamentos autonómicos con más actividad parlamentaria por su trabajo bien hecho

  • Linares y Costa coinciden en que la economía y las políticas sociales han sido prioritarias para su Grupo Parlamentario porque “nuestro compromiso es trabajar por los ciudadanos, sobre todo en los momentos más difíciles”

MÁS FOTOS
Blasco: “El Grupo Popular ha sido la voz de los castellonenses en Les Corts cumpliendo con la cohesión territorial”  - (foto 2)
Blasco: “El Grupo Popular ha sido la voz de los castellonenses en Les Corts cumpliendo con la cohesión territorial”  - (foto 3)
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que los diputados populares han sido “la voz de los castellonenses en Les Corts, cumpliendo de esta manera nuestro compromiso con la cohesión territorial”.

En este sentido, Blasco ha explicado que los castellonenses han visto reflejadas sus preocupaciones y reclamaciones en numerosas iniciativas parlamentarias “defendidas y aprobadas por el Grupo Popular ante la ignorancia del resto de grupos de la oposición como es el caso del Corredor Mediterráneo, debatido hasta en cuatro ocasiones y sólo el Grupo Socialista lo ha respaldado en una” concretamente ha dicho “este mismo año, habiendo perdido la oportunidad durante toda la legislatura”.

El Sindic popular se ha referido de esta manera en Castellón donde ha hecho hoy balance de la VII legislatura junto a los miembros del Consejo de dirección de su grupo parlamentario y diputados por Castellón, Marisol Linares, también secretaria provincial del PP de la provincia; Ricardo Costa, coordinador de Economía del Grupo Popular y Mª Fernanda Vidal, secretaria primera de la mesa de Les Corts.

Blasco ha agradecido a los diputados del Grupo Popular de Castellón su trabajo realizado ya que las reuniones que han mantenido con los diferentes colectivos de la sociedad civil “han servido para trasladar las necesidades de los castellonenses al parlamento y plasmarlas en soluciones”.

Concretamente ha enumerado algunas de las iniciativas que durante la legislatura han sido total o parcialmente provinciales como es el caso del Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a Castellón. Ha recordado que en 2007 se instó al Gobierno de la Nación a que creara el partido judicial de Albocàsser antes de que la prisión entrara en funcionamiento; en 2008, el trazado de la N-340 entre Castellón y Benicàssim para que la ampliación no afectara al Paraje Natural de La Magdalena; además se ha exigido el desdoblamiento de la carretera nacional N-340 a su paso por la provincia de Castellón; inversión en el puerto de Castellón, la ejecución del Parador Nacional de Morella y la reivindicación de la restitución, en su integridad, de los archivos militares de Castellón.

Asimismo, el portavoz popular ha indicado que fruto de esta labor y del trabajo elaborado y coordinado “nuestro Grupo Parlamentario ha situado a Les Corts valencianes a la cabeza de los parlamentos autonómicos con más actividad parlamentaria ante la pasividad, sobre todo del Grupo Socialista” porque ha recordado que en la VII Legislatura se han aprobado 68 Leyes “a iniciativa todas del Grupo Parlamentario Popular y sólo 7 de ellas se han aprobado por unanimidad. Esto demuestra la capacidad de diálogo y consenso de los grupos de la oposición”.

Con todo esto, “hemos aprobado 9 leyes más que en la anterior legislatura y más del doble que en la III Legislatura, cuando el PSPV tenía mayoría en la Cámara”, ha matizado Blasco.

Y ha matizado que este trabajo tiene un valor añadido porque “se ha conseguido en una legislatura complicada por la suciedad que ha lanzado una oposición acorralada, marginada socialmente y que ha demostrado que no es capaz de construir una alternativa seria y creíble”.

El Síndic popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha concluido que su Grupo Parlamentario ha priorizado las iniciativas económicas y sociales porque “eso es lo que demandaba la sociedad castellonense y de la Comunitat Valenciana en general por la situación de emergencia nacional en que Rodríguez Zapatero ha dejado al país, dando ejemplo con nuestra actitud constructiva y dialogante que nos ha llevado a conseguir apoyos muy importantes”.

Política Social

Por su parte la portavoz adjunta del Grupo Popular y secretaria provincial del PP de Castellón, Marisol Linares se ha mostrado satisfecha de haber coordinado las tareas sociales del Grupo, un campo, ha dicho “en el que realmente me siento comprometida ya que disfruto trabajando en lo social y a ello me he dedicado siempre en política”.

Ha destacado las 98 reuniones de las diferentes comisiones de índole social “con el objetivo de servir al ciudadano de Castellón y al valenciano en general” y ha distinguido la Comisión de Especial para el Estudio de la Violencia de Género en la Comunitat Valenciana de la que ella ha sido presidenta.

“Una comisión que se ha reunido en 12 ocasiones por la que han pasado 38 especialistas en la materia aportando su experiencia para la elaboración del anteproyecto de Ley que será debatido en la próxima legislatura, una ley que debe complementar a la estatal, ya existente, con el fin de acabar con la lacra social de la violencia de género”, ha explicado Linares.

Además, ha subrayado del conjunto de leyes de índole social dos, la Ley de Protección a la maternidad que es la primera iniciativa legislativa de carácter popular que salió adelante sólo con los votos del PP, “una ley que garantiza a las futuras madres acceder a las ayudas que ofrece la Comunitat Valenciana desde el mismo momento en el que se acredite el embarazo” y la de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, gracias al acuerdo del PP y de Compromís, “una ley muy positiva porque se va a conseguir una mayor corresponsabilidad entre ambos progenitores en relación con los hijos”.

Actividad parlamentarios Castellón

Por su parte, el coordinador de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha hecho balance de la actividad de los diputados de Castellón durante toda la VII legislatura. “De 50 Proposiciones No de Ley que hemos debatido, el 42% han sido defendidas por parlamentarios castellonenses, concretamente 21 PNL’s; de 68 leyes aprobadas hemos defendido 26, lo que representa el 38% del total; de 178 preguntas a los miembros del Consell, un total de 37 es decir el 21% y 106 intervenciones realizadas en los 89 sesiones parlamentarias”.

Además, Costa ha trasladado que de las 68 iniciativas legislativas aprobadas durante la legislatura ya agotada, 60 afectan a la provincia de Castellón, es decir, el 88% de la producción legislativa de Les Corts y respecto a las Proposiciones No de Ley, de 50 debatidas y aprobadas en pleno, presentadas por el GPP, 43 afectan a la provincia de Castellón lo que representa el 86% del total.

También, de un total de 82 PNL de tramitación ordinaria presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, 67 afectan a la provincia de Castellón, es decir, el 81%.

Por último, el coordinador popular económico ha manifestado que estos datos demuestran que su Grupo “ha estado comprometido con la economía y las políticas sociales de los castellonenses, valencianos y alicantinos en unos momentos muy difíciles” y “así seguiremos trabajando porque el Partido Popular es el de las personas y estamos diariamente a su disposición”.

Mª Fernanda Vidal ha dado cuenta de las veces que se ha reunido la mesa de Les Corts y la Junta de portavoces, que han sido 187 y 132 respectivamente y ha recordado que la Mesa no parará de reunirse hasta la constitución de las nuevas Cortes el próximo 9 de junio por mucho que se haya acabado el período parlamentario.

Subir